Política
Ayuntamientos

El pacto con Cs acerca al PSOE las alcaldías de El Casar, Villanueva, Uceda y Jadraque

La principal incógnita en la provincia es Alovera, donde aún no hay nada claro ante el Pleno de mañana sábado

Dirigentes del PSOE celebrando la victoria en la noche electoral. / SER GUADALAJARA

Guadalajara

Salvo sorpresas de última hora, el Partido Socialista gobernará en 9 de los 10 ayuntamientos más grandes de la provincia. El acuerdo que han firmado con Ciudadanos no solo les garantiza el gobierno en la capital, sino también les acerca a la alcaldía de localidades como El Casar (Mª José Valle) o Villanueva de la Torre (Sara Martínez Bronchalo).

En estos municipios PSOE y Ciudadanos no suman mayoría absoluta por sí solos pero, a horas para que se celebre el Pleno, parece claro que van a conseguir la alcaldía con el voto de los concejales de Unidas Podemos. Así lo ha señalado hoy el secretario de organización del PSOE, Rafael Esteban. A cambio, los socialistas facilitarán a Unidas Podemos las alcaldías de Chiloeches (Juan Andrés García) y Pioz (Juan Antonio Pendás).

Rafael Esteban, valoración pactos ayuntamientos

12:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560512110_494372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También habrá gobiernos PSOE-Cs en Uceda (continuará como alcalde Javier Alonso) y en Jadraque, donde Héctor Gregorio relevará al popular Alberto Domínguez.

La principal incógnita en estos momentos es el Ayuntamiento de Alovera. La actual alcaldesa, Purificación Tortuero (Alternativa Alovera), va a internar volver a gobernar en minoría, pero en los últimos días ha habido contactos y movimientos entre los grupos de la oposición para trata de conformar una mayoría alternativa.

En Cabanillas del Campo el alcalde será José García Salinas, pero no se sabe todavía si formará gobierno con Unidas Podemos o con Ciudadanos. En Yebes ya se había anunciado el acuerdo entre el PSOE (Miguel Cócera) y 40 Compromisos y en el resto (Azuqueca, Marchamalo, Torrejón del Rey y Sigüenza) lo harán con mayoría absoluta José Luis Blanco, Rafael Esteban, Bárbara García y Mª Jesús Merino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00