Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Pactos postelectorales

El sur de Madrid afronta con incertidumbre muchas de sus investiduras

El PSOE aglutinará la mayoría de grandes ayuntamientos pero plazas como Valdemoro o Ciempozuelos siguen en el aire

En 2017 una moción de censura arrebató la alcaldía de Ciudadanos para dársela al PSOE pero este sábado podría dar un nuevo vuelco el gobierno a favor de la formación naranja / Ayuntamiento de Valdemoro

Fuenlabrada

Este sábado sabremos a ciencia cierta quiénes serán los alcaldes o alcaldesas de todos los municipios de España. En el sur de Madrid no todos los Ayuntamientos llegan con la misma certidumbre a esta cita: en unos casos parece claro que el PSOE gobernará, con o sin pactos, con o sin mayoría, pero en otros municipios el pacto de derechas podría acabar por arrebatar la alcaldía de manos socialistas.

El municipio más claro es Fuenlabrada, donde Javier Ayala sumará una de las grandes mayorías absolutas de la región y gobernará con 16 de 27 concejales, por lo que no habrá sorpresas en su investidura. Algo similar ocurrirá en Leganés, Getafe y Pinto, donde no hay mayoría absoluta pero sí una minoría estable: en Leganés Santiago Llorente cuenta con el apoyo de Más Madrid Leganemos y puede que también de Unidas Podemos y en Getafe Sara Hernández no tendrá el apoyo de Podemos pero no habrá suma enfrente que pueda quitarle la alcaldía. Mientras en Pinto Diego Ortiz será alcalde con el apoyo de Unidas Pinto, si bien su entrada en gobierno de momento no se ha confirmado.

La cosa empieza a complicarse en Parla, donde la lógica dice que PSOE con Ramón Jurado y nueve concejales gobernará. Está a la espera de que la asamblea de Podemos apruebe un pacto que les acerque a la mayoría absoluta, pero MOVER Parla, el partido de la exalcaldesa Beatriz Arceredillo, ha aprobado en asamblea no pactar con la derecha en la ciudad. Por tanto, salvo sorpresa o transfuguismo, la suma PP, Cs y Vox no daría mayoría absoluta.

La plaza más dudosa en Valdemoro: el PSOE es la fuerza más votada, pero Ciudadanos con Sergio Parra a la cabeza sumaría mayoría absoluta con Vox y PP. Esta parece la opción que más forma va tomando, aunque todavía por determinar si con Vox en el gobierno o fuera de él. Para evitarlo, el alcalde en funciones Serafín Faraldos, socialista, sigue tendiendo la mano a la formación naranja para un gobierno de coalición.

Otra duda es Ciempozuelos, donde Raquel Jimeno como candidata del PSOE es la fuerza más votada pero sin mayoría absoluta. Junto a Ahora Ciempozuelos tampoco suma, por lo que la llave la tiene el CPCI del exalcalde socialista Pedro Torrejón, que si apoyase una coalición de PP, Cs y Vox daría para otorgar la alcaldía a otra formación, probablemente la popular. La complejidad aritmética del pacto da fuerza al gobierno socialista, pero nadie se atreve a poner la mano en el fuego.

Donde las apuestas son claras es en San Martín de la Vega, donde Rafael Martínez, del PSOE, ha reeditado la mayoría absoluta y gobernará con tranquilidad otros cuatro años. Tampoco esperan sorpresas en Humanes, donde el PP de José Antonio Sánchez se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta y podría llenar ese hueco con el edil de Vox para dar estabilidad a su Ejecutivo, mientras que en Griñón el partido independiente CID, del alcalde en funciones José María Porras, también está a un concejal de la mayoría absoluta y no parece que un pacto de PP, Vox, PSOE, Cs y Podemos sea posible desde ningún prisma. Casarrubuelos también está tranquilo: Vicente Astillero, de La Izquierda Hoy, seguirá en el mando posiblemente como fuerza más votada, aunque parece que avanza en un acuerdo estable de gobierno junto a PSOE e Izquierda Unida.

Las cuentas no están tan definidas en municipios como Cubas de la Sagra, donde el PP de Antonio Naranjo tiene todas las de ganar a falta de un concejal para la mayoría absoluta, pero PSOE, Cs y Podemos podrían arrebatársela. En Torrejón de la Calzada el vuelco sería posible si gobierna la fuerza más votada, el GLITC de David Blázquez, pero está a tres concejales de la mayoría absoluta y el pacto más directo para alcanzar esa cifra sería el de PP, Cs y PSOE, con 3, 2 y 2 ediles respectivamente, sin contar con el concejal de Vox o el de Podemos. Por último en Torrejón de Velasco no debería haber sorpresa y Esteban Bravo podría seguir al frente con el PP en el gobierno, si bien los dos concejales que le faltan para la mayoría absoluta podrían llegar de la mano de Vox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00