Política
Política municipal

Flora Bellón, portavoz del equipo de Gobierno de Tita García

La alcaldesa electa creará dos nuevas concejalías

SER Talavera

Talavera de la Reina

La alcaldesa electa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado que la portavoz del equipo de Gobierno será la concejala electa Flora Bellón, hasta ahora viceportavoz del Grupo Municipal Socialista y diputada provincial. Bellón también lleva 8 años como concejala del PSOE en el Ayuntamiento y “conoce muy bien el funcionamiento interno del mismo”, además de que desempeñará las labores que persigue esta Alcaldía, como es “una comunicación fluida y clara, no solo con los medios de comunicación, sino también con la ciudadanía”.

Por su parte, Bellón ha agradecido la confianza que la alcaldesa electa ha depositado en ella y ha aseverado que asume el cargo “con responsabilidad y mucha ilusión, comprometida para dar lo mejor de mí y para estar a la altura y no defraudar a Tita, al equipo de Gobierno y a la ciudadanía”. Entre sus objetivos está el de hacer “un equipo de Gobierno accesible, transparente y en el que la comunicación fluya. Somos conscientes de que para la ciudadanía es muy importante conocer cuáles son las decisiones políticas que se toman, la gestión diaria del Ayuntamiento y haremos un esfuerzo para estar en contacto con los medios de comunicación y con toda la gente, a través de las redes sociales y con todos los mecanismos que tenemos a disposición”. Igualmente, ha dicho estar “muy contenta porque tenemos un equipo muy comprometido, ilusionado y con muchas ganas de ponerse a trabajar desde la toma de posesión; para estar al lado de la gente, con sensibilidad y escuchando sus problemas”.

Así lo ha dado a conocer a los medios de comunicación la alcaldesa electa, durante la reunión conjunta de la Ejecutiva local del PSOE de Talavera y el Gobierno electo, que se ha desarrollado en la sede del Partido Socialista. En este encuentro se ha analizado la reciente campaña electoral y se ha marcado el compromiso para esta legislatura de “devolver el resultado y la mayoría que nos han dado los ciudadanos a través de nuestra gestión, trabajo diario y dedicación al cien por cien; para buscar la prosperidad y el mejor futuro para esta ciudad”, ha afirmado Tita García Élez. Del mismo modo, se han abordado las recientes reuniones mantenidas con el alcalde en funciones, Jaime Ramos, el secretario, interventor o tesorero del Ayuntamiento.

DOS GRANDES CONCEJALÍAS: PARTICIPACIÓN E IMAGEN DE CIUDAD Y POLÍTICA DE IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

La alcaldesa electa, que tomará posesión de su cargo el próximo sábado 15 de junio, ha señalado que se están perfilando las áreas acordes a las necesidades actuales de la ciudad, pero ha adelantado que habrá dos grandes Concejalías que serán “transversales en todos los ámbitos que se van a formar en el Ayuntamiento”.

La primera de ellas será la Concejalía de Participación e Imagen de la Ciudad. La finalidad es que, “como venimos diciendo desde la campaña, la participación forme parte de la gestión diaria del Ayuntamiento y se ponga en práctica en todas las otras áreas; analizándolo desde un sentido más amplio para una Talavera más sostenible, accesible, limpia, en la que se quiera y se pueda vivir y esté para ser vivida”, ha resumido.

La otra será la Concejalía de Política de Igualdad y Perspectiva de Género; algo que “tampoco es nuevo”, porque “el PSOE viene pidiendo que en las políticas que se lleven a cabo se incluya esta perspectiva”, empezando por elaborar un Plan de Igualdad del que todavía carece este Consistorio. Esta Concejalía será transversal al resto de áreas, también, como Urbanismo, “para que no haya calles oscuras, sino que exista una buena y correcta distribución de la iluminación, con todas las calles abiertas a la ciudadanía”.

Otro objetivo claro que se tiene en la gestión que emprenderá el Gobierno de García Élez será la Agenda 2030 de Objetivo de Desarrollo Sostenible, “algo que se ha perdido en el tiempo y que muchos Ayuntamientos vienen aplicando en el día a día de su política local, pero que éste no ha hecho”. La próxima alcaldesa de Talavera ha dicho que existen fondos para mejorar la imagen de ciudad, su accesibilidad y para todo el concepto de ciudad que, va a empezar por la estructura y organización del propio Ayuntamiento.

SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA FALTA DE PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO

Durante la próxima semana se convocará al resto de partidos políticos que han obtenido representación en el pleno para establecer un calendario de trabajo y con la intención de que se empiece a trabajar desde el minuto cero, porque “esta ciudad no puede estar parada”. En este sentido, se hará una propuesta a los ya grupos municipales respecto a las asignaciones de liberados, pero la prioridad inicialmente será la de “solucionar un problema interno que existe en el funcionamiento del Ayuntamiento como es la falta de personal”, ya que “la realidad (que los técnicos están trasladando) dista mucho de la que dicen el alcalde o equipo de Gobierno en funciones”.

En este sentido, Tita García Élez ha sido rotunda al remarcar que “no vamos a incrementar ni un solo euro a partidas destinadas a grupos políticos o liberaciones, incluso posiblemente se reduzcan”. Así, ha puesto como ejemplo el año 2011, cuando el PSOE con 10 concejales obtuvo solo una liberación para el portavoz y “nadie se llevaba las manos a la cabeza”, ha subrayado. En este punto, ha dicho que ahora los tres grupos que habrá en la oposición y serán 11 los concejales, reiterando que “en 2011, con 10 que obtuvo el PSOE y una liberación, nadie dejó de hacer labor en la oposición y creo que eso no está reñido con una liberación”.

En los últimos años se han realizado modificaciones en este sentido con la división del Grupo de Ganemos o la incorporación de los dos concejales de Ciudadanos (partido por el que fueron elegidos) al equipo de Gobierno. “No es la realidad actual y hay que adaptarlo”, ha resumido. Por eso, también ha avanzado que las liberaciones en el equipo de Gobierno también van a ser menores a las que hay hasta ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00