Sociedad

El nuevo mandato comienza con dos alcaldes nuevos y cuatro que repiten

Una mayoría absoluta, dos simples, dos pactos y un tripartito conforman el nuevo mapa político municipal de la Bahía de Cádiz. Caras nuevas en las alcaldías de El Puerto de Santa María con Germán Beardo (PP) y Puerto Real con Elena Amaya (PSOE)

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, recoge el bastón de mando / Radio Cádiz

Cádiz

Una mayoría absoluta, dos simples, dos pactos y un tripartito conforman el nuevo mapa político municipal de la Bahía de Cádiz tras los plenos de investidura que se han celebrado este sábado en Cádiz, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Rota.

Todo ha llegado atado y bien atado al sábado de investiduras, aunque los pactos para facilitar la llegada de nuevos alcaldes han apurado hasta las últimas horas. De hecho, fue ayer cuando se cerraron los pactos en las dos únicas localidades de la Bahía de Cádiz que contarán con caras nuevas en sus alcaldías: El Puerto de Santa María con Germán Beardo (PP) y Puerto Real con Elena Amaya (PSOE).

En El Puerto de Santa María el pacto llegó ayer entre Ciudadanos y PP, y lo mismo ocurrió, ya a última hora de la tarde, entre Andalucía x Sí y PSOE para Puerto Real. La localidad puertorrealeña es la única de la Bahía de Cádiz que no va a ser gobernada por la lista más votada en los próximos cuatro años.

Los plenos se han desarrollado con normalidad y conforme al guion previsto. En Cádiz ha sido investido José María González con los votos de su partido, Adelante Cádiz, y la abstención del PSOE. El sentido del voto de los socialistas era una de las incógnitas del Pleno. PP y Ciudadanos han votado a sus respectivas candidaturas.

En Chiclana, por su parte, los votos del tripartito PSOE-IU-Ganemos Chiclana han hecho alcalde a José María Román por segunda vez consecutiva. El de Chiclana será el único gobierno a tres de toda la Bahía de Cádiz.

Los de Cádiz y Chiclana han sido los plenos más tempraneros. Han comenzado a las 11:00 horas. Por su parte, en San Fernando, El Puerto de Santa María, Rota y Puerto Real los plenos han empezado una hora más tarde, a las 12:00 horas.

En la San Fernando, Cavada ha contado con el apoyo de Podemos, lo que le ha permitido ser investida con mayoría absoluta. El apoyo se ha mantenido pese al pico de tensión a nivel provincial entre PSOE y Podemos en la mañana de ayer por el intento de los socialistas de arrebatar Puerto Real, Conil y Medina Sidonia a la izquierda.

En El Puerto de Santa María, cerrado ya el acuerdo de gobierno entre Ciudadanos y PP, la incógnita de hoy estaba en saber el sentido del voto de los dos concejales de VOX y en conocer también en qué situación queda Carmelo Navarro, número 2 del PP, investigado en un caso judicial y en el punto de mira del acuerdo de PP y Ciudadanos. En el Pleno, VOX no ha apoyado a Beardo y Carmelo Navarro ha tomado posesión con naturalidad.

En Rota se ha dado la única mayoría absoluta de la comarca. La ostenta Javier Ruiz Arana y por ello el Pleno de investidura era un mero trámite en la localidad roteña sin apenas margen para la sorpresa.

Y por último, en Puerto Real la socialista Elena Amaya ha consumado su intención de arrebatarle la alcaldía al partido más votado, Adelante Puerto Real. Lo ha hecho gracias a los votos de Andalucía x Sí, con quien el PSOE de Puerto Real alcanzó un pacto ayer por la noche, un acuerdo que ha tenido que esquivar los numerosos escollos de carácter personal y político que ambas formaciones encontraban en el camino del pacto entre las dos.

En definitiva, el nuevo mandato comienza con dos regidores nuevos y cuatro que repiten. Con dos alcaldesas y cuatro alcaldes. Con cuatro socialistas, uno de Podemos y otro del PP. Con una mayoría absoluta, dos simples, dos pactos y un tripartito. Con Ciudadanos sólo en un gobierno. Con IU en dos. Con el PP en uno. Con el PSOE en cuatro y con VOX en ninguno. En definitiva, con José María González, José María Román, Patricia Cavada, Germán Beardo, Elena Amaya y Javier Ruiz Arana para decidir el futuro de los municipios de la Bahía de Cádiz desde el ámbito local en los próximos cuatro años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00