Sociedad

Voluntarios y custodia para la restauración de la rambla del Cañar

Durante los últimos meses, más de medio centenar de personas han participado activamente en las actuaciones de restauración del ecosistema ubicado en la zona oeste de Cartagena

ANSE

Cartagena

A lo largo del proyecto, se han desarrollado actividades de restauración de la vegetación del cauce abiertas a la participación de voluntarios en las que han participado cerca de un centenar de personas, en tareas de plantación de vegetación autóctona, riego de socorro de las plantaciones o control de caña y otras especies invasoras. La última, el pasado jueves, contó con la participación de más de 20 trabajadores de la empresa Nubika.

Esta semana también se firmaban los primeros acuerdos de custodia que pretenden formalizar la colaboración llevada a cabo entre la Asociación y los propietarios de los terrenos colindantes con el fin de desarrollar actuaciones de control de especies invasoras y restauración de la flora autóctona y mantenerlas a largo plazo.

Actualmente, las especies exóticas son consideradas como una de las cinco mayores amenazas de la biodiversidad a nivel mundial. En un contexto cambiante debido a los efectos del cambio climático, la restauración ambiental de las ramblas permite asegurar la conservación de la biodiversidad, recuperar la integridad de los ecosistemas, mejorar la gestión y el ahorro de los recursos hídricos o disminuir la recurrencia e intensidad de los incendios.

La participación social es un método para la transformación y desarrollo de la sociedad. Se considera que la participación es el mejor modo de enfrentarse a las problemáticas ambientales y resolver ciertos conflictos o amenazas sobre la Naturaleza, aumentando la transparencia de las actuaciones. La custodia del territorio es una fórmula participativa que permite que los propietarios, usuarios o gestores de un espacio se involucren de manera activa en la conservación y restauración del mismo.

El proyecto Adaptación al Cambio Global de ecosistemas de rambla en ambientes semiáridos a través de la restauración ecológica, está desarrollado por ANSE con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad. A lo largo del proyecto han colaborado otras entidades como ARBA, ADELA, Renacuajos o Fundown.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00