Política
Pactos postelectorales

PP y Vox pactan que Almeida sea alcalde de Madrid en coalición con Ciudadanos

El pacto ha llegado pasada madrugada del sábado para que el candidato popular José Luis Martínez Almeida sea alcalde de Madrid y Begoña Villacís será la vicealcedesa

El candidato popular José Luis Martínez Almeida sea alcalde de Madrid / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El PP y Vox han pactado la pasada madrugada que el candidato popular José Luis Martínez Almeida sea alcalde de Madrid, al frente de un Gobierno de coalición junto a Ciudadanos, en el que Begoña Villacís será la vicealcedesa.

Fuentes del PP han confirmado a Efe el pacto que ya había sugerido su secretario general, Teodoro García Egea en un mensaje de Twitter donde señalaba que "hay acuerdo" y que "en unas horas" habría "gobiernos por la libertad en toda España".

Un mensaje similar -"Pues finalmente parece que hay acuerdo"- ha escrito el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Después de que Vox haya anunciado que los pactos alcanzados con el PP contemplan "concejalías de gobierno en proporción a sus resultados en cada localidad", desde el PP han confirmado que en el caso de Madrid esto se traduce en concejalías de distrito.

Más información

Los concejales de los 21 distritos de la capital no forman parte de la Junta de Gobierno pero sí tienen en sus manos la gestión de, por ejemplo, obras menores, así como los polideportivos, y han ganado poder tras la descentralización hecha por Manuela Carmena. El PP se quedó ayer con 12 distritos mientras que Cs se hacía con la gestión de 9. Presumiblemente Vox gestionará parte de los distritos asignados al PP, aunque desde el partido rehúsan detallar por el momento cuántos y cuáles.

Como ocurre en otras 8.100 localidades, el alcalde de la capital se elige hoy en el Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Madrid, que arranca a las 11.00 en el Palacio de Cibeles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00