Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Diego José Mateos, nuevo alcalde de Lorca

Los socialistas han anunciado que el único concejal de la formación naranja entrará en el ejecutivo municipal, no lo hará IU por decisión propia

Diego José Mateos (PSOE) ha sido proclamado alcalde de Lorca con los apoyos de IU-V y Ciudadanos. Los socialistas recuperan este Ayuntamiento después de 12 años, en el que Ciudadanos ocupará la vicealcaldía, mientras que IU no entrará en el equipo de Gobierno por decisión propia.

Las negociaciones se precipitaban en la mañana del sábado horas antes de que se celebrara el acto de constitución del Ayuntamiento en el Teatro Guerra. Finalmente, el PSOE ha conseguido contar con la mayoría alternativa al PP articulada con los votos de IU (2 concejales) y sobre todo el único concejal de Ciudadanos, Francisco Morales, cuya posición ha sido clave a la hora de sumar su voto a los 10 concejales socialistas.

"Aquí tienen un alcalde, a un gobierno y un ayuntamiento centrado y preocupado por hacer de Lorca una ciudad próspera, con un proyecto que apuesta por la estabilidad institucional y siempre centrado en dar respuesta a las preocupaciones y problemas de lorquinos y lorquinas", ha señalado mateos durante su discurso de investidura, que puedes escuchar aquí.

Diego José Mateos (Lorca, 1975) está casado y tiene dos hijos; es diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Murcia, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Autónoma de Madrid. Fue secretario de Organización del partido, concejal en la oposición en la legislatura 2007-2011 y renunció a su acta de concejal electo tras la celebración de los comicios municipales de mayo de 2011.

Ciudadanos ocupará la vicealcaldía para su único concejal, Francisco Morales, que señalaba que el acuerdo con los socialistas "para hacer de Lorca la ciudad que tiene que ser y trabajar por y para los lorquinos". No entrará en el ejecutivo municipal IU, por decisión propia, aunque su portavoz, Pedro Sosa, matizaba durante su discurso en el pleno que será así "por el momento".

Diego José Mateos junto a Francisco Morales (Cs) / Cadena SER

Con este cambio en la alcaldía de Lorca, el PP deja el gobierno municipal al que llegó en 2007. El ya ex alcalde Fulgencio Gil anunciaba una oposición "fuerte y  leal", sustentada en los 10 concejales con los que cuenta, siendo la lista más votada. Además, señalaba a la decisión adoptada por el concejal de Ciudadanos, a la que se ha referido como "cambalache" y reflejo de "lo peor de la política", por lo que espera que los votantes de su partido tomen nota.

Durante la votación, Gil ha obtenido 12 votos, ya que ha sumado los dos concejales de Vox, cuya portavoz, Carmen Menduiña, lamentaba "los cordones sanitarios" que se trata de imponer a su formación.

Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?