Política

Los nuevos ayuntamientos navarros

Amaya Larraya, nueva alcaldesa de Egüés, de Navarra Suma EP

Tudela

Pamplona

En el segundo Ayuntamiento de la Comunidad foral, el de Tudela, gobernará Alejandro Toquero, de Navarra Suma,que obtuvo mayoría absoluta con 11 representantes. El alcalde esta última legislatura, Eneko Larrarte, de I-E, pasa a la oposición con 7 ediles y el PSN también con 3.

Accede al cargo al contar su formación con mayoría absoluta en el Consistorio, con once ediles, frente a los siete de Izquierda-Ezkerra, y los tres del PSN. Sustituye así al que ha sido el primer edil en la ciudad ribera los últimos cuatro años, Eneko Larrarte, de Izquierda-Ezkerra.

En declaraciones a Europa Press, Toquero ha afirmado que es "un enorme placer y un orgullo" ser el nuevo alcalde de Tudela que ha calificado como "un sueño como reto personal y profesiona


Huarte

Una de las principales novedades en los ayuntamientos navarros ha llegado en Huarte, donde la candidata del PSN (María Amparo López) con solo una representante ha obtenido la alcaldía tras ser apoyada por Navarra Suma y los independientes. El grupo con mayor número de representates era el de EH Bildu.

La socialista Amparo López se ha convertido este sábado en la alcaldesa de Huarte, después de que Navarra Suma y Grupo Independiente de Huarte hayan apoyado con sus votos a la candidata del PSN.

Con un concejal en el Ayuntamiento de Huarte, López accede al cargo después de que GIH, con cuatro ediles, y Navarra Suma, con dos, hayan dado su apoyo a la socialista, sumando así los siete concejales necesarios para la mayoría absoluta.

La socialista sustituye en el cargo Alfredo Arruiz, de EH Bildu, la lista más votada en las últimas elecciones municipales con cinco concejales, que no ha conseguido revalidar en el cargo al contar con el apoyo de los ediles de su coalición y el concejal de Geroa Bai.

Egüés

En el Valle de Egüés, Geroa Bai pierde la Alcaldía, que pasa a manos de Navarra Suma, al ser la lista más votada con 9 concejales. La candidata de Navarra Suma Amaia Larraya se ha convertido este sábado en la nueva alcaldesa del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

Larraya accede al cargo al ser su formación, con nueve concejales, la lista más votada, ya que ningún otro candidato ha conseguido la mayoría absoluta necesaria de once ediles.

El hasta ahora alcalde del Valle, Alfonso Etxeberría, no ha conseguido revalidar en el cargo ya que los cuatro concejales de su formación, Geroa Bai, unidos a los de EH Bildu (3), Podemos (1) e I-E (1), no han sido suficientes para alcanzar la mayoría.

Los tres concejales del PSN, que era la formación necesaria para decidir el futuro de la Alcaldía, han votado a favor de su candidato, Mikel Bezunartea.

Zizur

En Zizur, el actual alcalde, Jon Gondán, de Geroa Bai, con cuatro ediles, revalida el cargo después de alcanzar un acuerdo con EH Bildu (3) y AS Zizur (2).

De esta forma, el candidato de Geroa Bai ha recibido en el pleno de este mediodía el apoyo de su grupo (4 ediles), de EH Bildu (3) y AS Zizur (2).

La lista más votada en la localidad en las pasadas elecciones fue Navarra Suma, que obtuvo 6 concejales. Su candidato, Vicente Arqueta, ha recibido solo los votos de su grupo. El socialista Ricardo Ocaña, que encabezó la lista del PSN en la localidad en las pasadas elecciones, ha llegado al pleno a los 10 minutos de su comienzo y una vez que todos los ediles ya habían jurado su cargo, por lo que él no ha podido tomar posesión como concejal.

Se ha pospuesto su toma de posesión para el próximo pleno y no ha podido ocupar su escaño en la sesión ni votar en la elección del nuevo alcalde. El otro edil socialista ha votado en blanco.

Tafalla

En Tafalla, gobernará de nuevo EH Bildu como segunda fuerza más votada y 5 concejales, con el apoyo de Iniciativa por Tafalla (2), I-E (1) y Geroa Bai (1). Navarra Suma fue la fuerza más votada en este municipio y sumó 5 concejales, mientras que el PSN obtuvo 3.

Jesús Arrizubieta ya ejerce de nuevo alcalde de Tafalla. Tal y como estaba pactado, el candidato de EH Bildu ha tenido la mayoría absoluta con los cinco votos de su grupo, los dos de Iniciativa por Tafalla, y los de Izquierda Unida y Geroa Bai. También se han postulado como candidatas en el pleno constituyente, Amaya Orduña de Navarra Suma y Esther Iso del Partido Socialista, pero Orduña se ha retirado al comprobar que se presentaba Iso. Así, el candidato de EH Bildu ha obtenido nuevo votos y la candidata del PSN, ocho.

Estella

En cuanto a Estella, Navarra Suma se hace con alcaldía tras ser la lista más votada el 26 de mayo con 7 concejales. Gonzalo Fuentes se proclama alcalde de la ciudad, y arrebata la alcaldía a Koldo Leoz. EH Bildu que suma 6 concejales, solo ha conseguido el apoyo del único representate de Geroa Bai, y el PSN, con tres representantes han votado a su candidato.

De este modo, el hasta ahora alcalde, Koldo Leoz, no ha conseguido revalidar el cargo, ya que los votos de los seis concejales de EH Bildu más el único representante de Geroa Bai han sido insuficientes para alcanzar la mayoría necesaria de nueve ediles.

Navarra Suma, primera fuerza en Estella con siete de los 17 concejales que conforman la corporación, han votado a su candidato, mientras que los tres ediles del PSN han apoyado su propia candidatura.

Alsasua

En Alsasua, el primer edil, Javier Ollo, de Geroa Bai, vuelve a ostentar desde este sábado la Alcaldía, esta vez, con mayoría absoluta.

La candidatura encabeza por Javier Ollo consiguió 10 concejales de los 13 que conforman el ayuntamiento. Los otros tres escaños fueron para EH Bildu, que este sábado ha votado su candidatura.

Barañáin

María Lecumberri, de Navarra Suma, ha sido proclamada este sábado nueva alcaldesa de Barañáin al ser la fuerza más votada en las pasadas elecciones.

Ninguno de los candidatos ha logrado la mayoría de 11 concejales necesaria para hacerse con la Alcaldía, que hasta ahora estaba en manos de Oihaneder Indakoetxea, de EH Bildu, que no ha revalido el cargo.

La candidata de la coalición abertzale ha logrado el apoyo de los cinco representantes de EH Bildu, los dos de Geroa Bai y el de Podemos, un total de ocho votos, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta.

Por su parte, Navarra Suma, la fuerza más votada en las pasadas elecciones con ocho concejales, ha votado a su candidata, mientras que el PSN, con cinco ediles, se ha votado a sí mismo.

Berriozar

Raúl Maiza, de EH Bildu, ha sido reelegido este sábado alcalde de Berriozar gracias al voto en blanco del concejal de Unidas I-E-Podemos, lo que ha hecho que el candidato abertzale repita al frente de la Alcaldía al ser la lista más votada.

EH Bildu logró ocho concejales en las pasadas elecciones, mientras que Navarra Suma consiguió cuatro, al igual que el PSN. Los ediles de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP han votado a su candidato, mientras que los socialistas han hecho lo mismo con su candidata.

Burlada

La candidata de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Burlada, Ana Góngora, se ha convertido este sábado en la nueva alcaldesa de la localidad Burlada al ser su formación la lista más votada.

Góngora ha recibido el apoyo de los cinco concejales de Navarra Suma, mientras que la candidata de EH Bildu, Berta Arizkun, ha sido respaldada por los cuatro ediles de su coalición, sumados a los de Cambiando Burlada (2), Podemos (1) y Geroa Bai (1), que no han sido suficientes para alcanzar los nueve concejales necesarios para obtener la mayoría absoluta en el Consistorio. El PSN, con tres ediles, ha optado por votar a su candidato, Sergio Barásoain.

Peralta

En Peralta el PSN ha votado a Unión Peraltesa de Izquierdas y Juan Carlos Castillo sigue como alcalde. UPEI suma 6 concejales, al igual que Navarra Suma, que era la lista más votada. Por lo que la única concejala socialista ha decidido la alcadía en la localidad. Pilar orduña, tenía la llave al estar empatados con cinco concejales los independientes y Navarra Suma que había sido la lista más votada.

Falces

En Falces, la socialista Sara Fernández es la nueva alcaldesa, como candidata de la lista más votada, ya que cada grupo ha votado a su cabeza de lista.


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00