Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Ayuntamientos

La constitución de los ayuntamientos, municipio a municipio

En las grandes ciudades Joan RIbó, de Compromís, se hace con la alcaldía de Valencia; Luis Barcala, del PP, con la de Alicante; Amparo Marco, del PSPV, gobernará Castellón y el también socialista, Carlos González, en Elche

Luis Barcala, Amparo Marco, Carlos González y Joan Ribó / Europa Press / EFE / Cadena SER

Valencia

Esta sábado se han constituido los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. Todos menos tres porque en La Granja de la Costera se tienen que volver a celebrar elecciones y en San Vicente del Raspeig y en Bonrepos i Mirambell se está a la espera de la resolución de sendos recursos contenciosos. Repasamos los ayuntamientos más importantes de cada provincia.

PROVINCIA DE ALICANTE

Agres ha sido más madrugador. A pesar de que la Junta Electoral local prohibió el pleno que se había convocado para esta pasada medianoche, finalmente sí que se celebró.

No asistieron los ediles del PP, que habían recurrido el pleno. La vara de mando es para Josep Manel Francés, de Compromís que sí pudo contar con el apoyo de todos los concejales socialistas. También del edil que forzó esta situación y que ya ha podido coger el avión que le está llevando al crucero que tenía contratado desde hace meses.

En Alicante es alcalde el popular Luis Barcala, después del pacto alcanzado el viernes por la tarde con Ciudadanos, que entra en el gobierno.

Elx, se reedita el bipartito. Compromís, la coalición que allí lidera Mireia Moyá ha decidido apoyar in extremis al socialista Carlos González.

Con mayoría absoluta van a gobernar los socialistas Vicent Grimalt en Dénia, José Chulvi en Xàbia y Rubén Alfaro en Elda, aquí con anécdota curiosa.

Elda fue el municipio que acogió la última sede del gobierno de la Segunda República. Bueno pues Alfaro, en el pleno que ha tenido lugar en el Teatro Castelar ha alzado la emblemática vara de mando de Manuel Azaña. Se la ha entregado el edil de mayor edad, que era de Vox, y que no ha puesto impedimentos a que se utilizara el bastón del presidente republicano.

Mientras, el PP se hace fuerte en Benidorm y en Torrevieja, donde ya gobiernan con mayoría absoluta Toni Pérez y Eduardo Dolón.

Además, en Crevillent tras 24 años gobernando el mismo alcalde del PP desde hoy se hace cargo del gobierno José Manuel Penalva de Compromis que gobernará junto al PSOE y L‘Esquerra.

Y a última hora y por sorpresa el PP y Ciudadanos de Muro de Alcoi han votado al candidato de Esquerra Unida, Gabriel Tomás, para que salga alcalde de la localidad con el fin de desbancar al partido más votado y máximo favorito a la reelección, que era Compromís.

PROVINCIA DE VALENCIA

Joan Ribó, de Compromís ha revalidado la alcaldía de Valencia, con el apoyo del PSPV después de semanas de tira y afloja, que se resolvieron en el Teatro Rialto.

Mientras, Juan Antonio Sagredo, del PSPV, repite como alcalde de Paterna con mayoría absoluta.

Otros socialistas que vuelven a tener la vara de mando son Jesús Ros en Torrent y Diana Morant en Gandía, los dos con el apoyo de Compromís.

En Llíria, PSPV y Compromís han salvado un acuerdo minutos antes del debate de investidura. El socialista Manolo Civera será alcalde los dos primeros años, y Joanma Miguel los dos siguientes. También se ha mantenido el Pacte del Botànic en Oliva, por el apoyo de los socialistas al candidato a la alcaldía por Compromís, David González.

Sueca, donde se ha confirmado el pacto entre socialistas, PP y Ciudadanos, y el todavía socialista Dimas Vázquez ya es el alcalde en detrimento de Raquel Tamarit de Compromís, que fue la lista más votada y que pensaba repetir. Y decimos todavía socialista porque la dirección del PSPV amenazó con expulsarle de la formacion si pactaba con la derecha. Tras confirmarse ese pacto, el secretario general de los socialistas, Ximo Puig, aquí en la SER, ha anunciado que será expulsado del partido.

Puig: "Se tomarán las medidas que correspondan"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000378441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PROVINCIA DE CASTELLÓN

En Castellón PSPV, Compromís y la confluencia que lidera Unides Podem llegaron anoche por fin a un acuerdo y ya gobiernan en un tripartito liderado por la socialista Amparo Marco y sin vicealcaldías.

Pendientes estábamos de los municipios de Benicàssim y Oropesa, donde Ciudadanos tenía la llave de gobierno. En Oropesa ya sabemos que la formación naranja, junto a Compromís, han dado su apoyo a la alcaldesa socialista María Jiménez.

En Benicàssim gobernará, Susana Marqués, del PP, después de ceder algunas concejalías a Ciudadanos.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00