Sociedad
Ayuntamientos

Puente toma posesión como Alcalde de Valladolid, por segunda vez

El concejal electo del PP y ex vicepresidente de la Junta José Antonio de Santiago Juárez entregó el bastón de mando al regidor socialista en un Ayuntamiento de Valladolid con dos concejales menos

Óscar Puente, elegido alcalde en la constitución del Ayuntamiento de Valladolid / ICAL

Valladolid

El socialista, Óscar Puente ha tomado posesión este sábado por segundo mandato consecutivo como alcalde de Valladolid, en una sesión plenaria en la que también han tomado posesión de su cargo de concejal los 27 miembros de la nueva corporación, dos menos que en los anteriores mandatos debido a que la ciudad ha bajado de los 300.000 habitantes.

Puente contó con el respaldo de los votos de los grupos municipales socialista y Valladolid Toma La Palabra (VTLP). Como se había acordado en los últimos días, contó con 14 votos frente a los nueve de la candidata ‘popular’, Pilar del Olmo, los tres del candidato de Ciudadanos, Francisco José Fernández Antolín, y un único voto del dirigente de Vox, Javier García.

La sesión se iniciaba con la formación de la mesa de edad integrada por el concejal más mayor, en este caso el 'popular' José Antonio de Santiago-Juárez (nacido en 1952), y el de menor edad, Rodrigo Nieto García, también del PP (1993), quienes junto al secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino Estrada, en la mesa presidencial, examinaron las credenciales presentadas por los concejales electos.

Los concejales que formarán la Corporación durante los próximos cuatro años comenzaron a pasar por el estrado para jurar o prometer su cargo ante un ejemplar de la Constitución Española, recibir la medalla acreditativa y tomar posesión de su acta.

Una vez concluido este trámite, quedó constituido como tal el nuevo Ayuntamiento y la correspondiente Corporación Municipal.

Los concejales de PSOE y Valladolid Toma la Palabra apoyaron al candidato socialista, Óscar Puente, que fue proclamado alcalde de la ciudad con 14 votos a favor --el número que marca la mayoría absoluta necesaria--.

La Corporación vallisoletana incorpora a 13 de los 27 concejales que no formaban parte de ella durante el último mandato, si bien algunos de ellos son ya viejos conocidos de este Salón de Plenos. Así, los 'populares' José Antonio de Santiago-Juárez y Alberto Gutiérrez Alberca fueron ediles del PP entre 1999 y 2003, mientras que su compañera de bancada Marta López de la Cuesta ocupó brevemente un escaño entre la toma de posesión de hace cuatro años y su nombramiento, un mes después, como viceconsejera de Función Pública en la Junta de Castilla y León.

Este grupo 'popular' incorpora además como novedades a la candidata a la Alcaldía y exconsejera de la Junta, Pilar del Olmo; María de Diego y Rodrigo Nieto. Mientras que continúan en el grupo Jesús Julio Carnero, Borja García Carvajal y el hasta ahora portavoz, José Antonio Martínez Bermejo.

En el Grupo Socialista estrenarán sus actas de concejal José Antonio Otero, Carmen Jiménez Borja y Juan Carlos Hernández, mientras que repiten Puente, Ana Redondo, Pedro Herrero, Rafaela Romero, Luis Vélez --edil más veterano de la Corporación que afronta su sexto mandato--, María Victoria Soto, además de Charo Chávez que ha cambiado su escaño de Sí Se Puede por el del PSOE al incorporarse a esta candidatura.

En Valladolid Toma la Palabra repiten y afrontarán su tercer mandato Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos; mientras que en Ciudadanos se estrenan Martín Fernández Antolín, María Gema Gómez y Pedro Vicente de Pedro; y, por Vox hace lo propio Javier García Bartolomé.

Mientras tanto, los ediles que saldrán de la Corporación son por el PP, Mercedes Cantalapiedra, Carlos Fernández, Rosa Hernández, Jesús Enríquez, Fernando Rubio, Mayte Martínez, Fernando Rubio, Jesús San José, Victoria Díez y Araceli Valdés; por el PSOE Antonio Gato; Rosalba Fonteriz, de VTLP; los ediles del extintio Grupo de Sí Se Puede Héctor Gallego y Gloria Reguero; la hasta ahora portavoz de Cs, Pilar Vicente y el que fue concejal no adscrito el último mandato, Jesús Presencio.

Según adelantó la Cadena SER el 30 de mayo: Manuel Saravia seguirá como concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde. Asimismo, María Sánchez llevará Medio Ambiente y Alberto Bustos se encargará de Participación y Deportes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00