Sociedad
Ayuntamientos

Francisco Guarido, de nuevo alcalde de Zamora

Toda la oposición vota en blanco aunque PP y Ciudadanos presentaron candidato

CADENA SER

Zamora

Ni hubo sorpresas ni se esperaban: Francisco Guarido ha sido reelegido como alcalde de Zamora con la mayoría absoluta de 14 concejales que los votantes otorgaron a su grupo de IU el 26 de mayo.

La sesión de constitución del Ayuntamiento de Zamora se desarrolló con normalidad y con una gran expectación que llenó el salón de plenos, la antesala del salón de sesiones y el hall de entrada del consistorio, en los que se habilitaron pantallas para seguir el pleno constitutivo (resultó curioso que el retardo con el que llegaba la señal televisiva a los asistentes en el hall de entrada provocaba que sus reacciones y aplausos se escucharan varios segundos después de lo sucedido en el salón de plenos).

Entre los invitados, como hace cuatro años, estaba el ex dirigente de IU Cayo Lara.

La única sorpresa reseñable en la constitución del Ayuntamiento de Zamora fue la extraña y poco entendible decisión de la oposición, PP y Ciudadanos, de mantener su candidatura a la alcaldía y no votar a su candidato (el PSOE no presentaba candidato)… Los 11 concejales (6 del PP, 3 del PSOE y 2 de Ciudadanos) votaron en blanco, frente a los 14 que recibió Francisco Guarido.

Por otra parte, en el juramento o promesa del cargo de los 25 concejales, 11 de los 14 concejales de IU (excepto Francisco Guarido, Romualdo Fernández y Christoph Strieder) utilizaron la fórmula de “lealtad al Rey, por imperativo legal”. Fórmula que también usó la nueva concejala del PSOE Irene Queipo.

En su toma de posesión, el reelegido alcalde de Zamora Francisco Guarido recordó a la corporación que “todos estamos aquí para trabajar por nuestra ciudad”, al tiempo que tuvo un recuerdo para los concejales de la corporación saliente y que no continúan en este mandato. Incluso expresó el reconocimiento al trabajo de todas las corporaciones democráticas.

A partir de ahí recordó y mantuvo lo que dijo en su toma de posesión de hace 4 años: “me ratifico en lo dicho: mi partido sigue siendo minoritario, modesto y, sobre todo, trabajador; nuestra voluntad sigue siendo construir una ciudad de Zamora mejor para todos”.

Guarido también reiteró lo que dijo en 2015: “que nadie debería hacer política del rodillo”. Y añadió “Lo mantengo. En los últimos cuatro años se impuso el diálogo y el acuerdo por imposición de las matemáticas electorales. A partir de mañana se formará un gobierno monocolor con mayoría absoluta, pero que no se comportará como un gobierno de rodillo”. En ese sentido reiteró su voluntad de consultar los temas importantes y globales de la ciudad con los grupos de la oposición.

Insistió que “nuestro objetivo, el de todos, es hacer una ciudad mejor” y concluyó su discurso leyendo parte de un poema de Lorenzo Pedrero, e identificándose en lo personal con la canción “Maneras de Vivir” de Rosendo: “Y respecto a mi”, decía Guarido, “como decía el gran Rosendo: voy aprendiendo el oficio, olvidando el porvenir, me quejo sólo de vicio, maneras de vivir”.

Y remataba con un “Gracias a todos. Gracias Pueblo de Zamora. Con vosotros saldremos adelante. Estaré y estaremos a vuestro lado”.

Posteriormente, y tras los saludos y la foto de familia de la nueva corporación, el reelegido alcalde de IU salió al balcón del ayuntamiento para saludar al centenar de personas que lo aclamaron en la Plaza Mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00