Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

"Ahora toca Cuenca". Darío Dolz ya es el nuevo alcalde

El candidato socialista ha sumado 17 votos en la investidura gracias al apoyo de sus concejales del PSOE y de los seis de Cuenca nos Une

Darío Dolz tras recibir el bastón de mando como nuevo alcalde de la ciudad de Cuenca. / Cadena SER

Cuenca

Darío Dolz ya es el nuevo alcalde de la ciudad de Cuenca. El acto de investidura se ha celebrado este sábado 15 de junio al mediodía en la antigua iglesia de la Merced, actual biblioteca del Seminario. Tras la constitución de la mesa de edad, formada por María Ángeles García, de Podemos-Equo como la concejala con más años, y por Nerea Sancho, de Cuenca nos Une como concejal más joven, la sesión plenaria de investidura ha continuado con la toma de posesión de los 25 concejales electros.

Tras la promesa o juramento del cargo, los ediles han votado a los candidatos a la alcaldía que finalmente han sido tres: Darío Dolz por el PSOE, Luz Moya por el PP y Cristina Fuentes por Ciudadanos. Esta concejala había anunciado previamente que se abstendría en esta investidura facilitando el apoyo al candidato socialista, pero en el pleno de este sábado sí ha presentado su candidatura que ha conseguido un voto. Los candidatos de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, y de Podemos Equo, María Ángeles García, han retirado sus nombres como candidatos a la alcaldía. La concejala de Podemos ya había anunciado su voto de abstención y Gómez Cavero había alcanzado un acuerdo de Gobierno con el PSOE.

El resultado final de la votación ha sido de 17 votos para Darío Dolz, seis para Luz Moya, uno para Cristina Fuentes y una abstención.

Dolz promete su cargo como concejal previo a su investidura. / Cadena SER

Con ese resultado, el pleno ha proclamado alcalde de Cuenca a Dolz que ha prometido su cargo y ha saludado directamente a “las vecinas y vecinos” a quienes, ha dicho, “quiero poner en primer lugar” y ha añadido que quiere “gobernar para todos”.

En su intervención, Darío Dolz ha tendido la mano “a los grupos de la oposición siempre que aporten hacia el progreso y hacia el bien general de la ciudad”. El nuevo alcalde está “convencido del futuro de Cuenca” y ha dicho que gobernará con “humildad, cercanía y diálogo”. Como primera medida, Dolz ha apostado “por el desarrollo económico de la ciudad, por luchar contra la despoblación que también afecta a la capital y generar condiciones favorables para crear empleo y actividad económica sobre la base de las competencias municipales y en estrecha colaboración con el resto de instituciones, especialmente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Gobierno de España”.

El nuevo alcalde de Cuenca ha dicho que afronta la legislatura “con energía, trabajo y esfuerzo porque así nos lo exigen los vecinos”. Dolz ha dedicado la toma de posesión a su padre, Darío Dolz “que nos enseñó que con esfuerzo, trabajo y constancia se consiguen las cosas”, a su suegro Felipe Jiménez “un socialista incondicional y ante todo una gran persona” y a Inmaculada Cruz “una gran compañera que siempre me cuidó y aconsejó”. El nuevo alcalde ha terminado su primer discurso con las palabras “ahora toca Cuenca”. Podéis escuchar la intervención completa a continuación:

“Ahora toca Cuenca”. Darío Dolz ya es el nuevo alcalde

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560602253_556042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Destacar que en el acto de investidura del nuevo alcalde de Cuenca no ha estado el regidor saliente, Ángel Mariscal, del PP, que tendría que haber cedido el bastón de mando, acto simbólico que ha realizado la concejala de mayor edad.

El concejal de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero ha reiterado en el pleno de investidura su compromiso electoral: “sacar a Cuenca de la UVI y revertir el deterioro de la economía que viene sufriendo la ciudad”. Esta agrupación de electores ha votado a favor de la investidura del socialista Darío Dolz como alcalde tras alcanzar un acuerdo de gobierno con el PSOE en los días previos.

Isidoro Gómez Cavero durante el pleno de investidura. / Cadena SER

“Ante la alineación de las instituciones” que se ha producido tras las pasadas elecciones, Gómez Cavero ha dicho que “ha llegado el momento de exigir las inversiones que Cuenca necesita” porque, ha añadido, “ya no hay excusas para posibilitar la ayuda a Cuenca”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00