Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

EH Bildu y el PNV gobernarán en los ayuntamientos burgaleses de Treviño

EH Bildu hace historia al gobernar por primera vez en un municipio del enclave de Treviño

Sábado histórico el que se ha vivido en el enclave burgalés de Treviño situado en Álava. Sábado de investiduras que deja en el enclave a dos alcaldes nacionalistas vascos al frente. En el Condado de Treviño a Kike Barbadillo, del PNV, y en Lapuebla de Arganzón a Pablo Ortiz de Latierro, de EH Bildu.

EH Bildu de esta forma hace historia al lograr por primera vez una alcaldía en territorio burgalés, en uno de los dos ayuntamientos que tiene el enclave de Treviño. En Lapuebla de Arganzón había sido la fuerza más votada, pero un hipotético apoyo del concejal del PP al PNV hacía que la alcaldía fuera para los jeltzales. Finalmente el PNV no ha presentado candidatura como parte de un acuerdo cruzado con EH Bildu, por lo que los abertzales se han hecho con la alcaldía.

"Para nosotros el enclave es Álava y lucharemos para que esta sea la legislatura en la que se logre la integración en Álava", cuenta a la Cadena SER Pablo Ortiz de Latierro, nuevo alcalde de Lapuebla de Arganzón.

En el Condado de Treviño, el otro ayuntamiento del enclave, se ha hecho con la alcaldía el PNV. Kike Barbadillo ha contado con los votos de Alternativa Independiente por el Condado de Treviño y EH Bildu para ser investido.

De esta forma los dos ayuntamientos del enclave burgalés de Treviño situado geográficamente en Álava estarán gobernados durante esta legislatura por dos partidos nacionalistas vascos.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?