Política
Villanueva del Arzobispo

Fajardo, alcalde al conseguir un pacto in extremis

El PSOE vuelve al gobierno en esta localidad de Las Villas tras cuatro años de gobierno tripartito

El nuevo alcalde de Villanueva del Arzobispo, Gabriel Fajardo, con el bastón de mando y rodeado del resto de concejales. / Jesús Sánchez Tudela

Jaén

El bipartito que gobernará Villanueva del Arzobispo ha sido uno de los que más ha costado negociar en toda la provincia junto con el de la capital. De llegar a un acuerdo el miércoles 12 de junio entre el PSOE e Independientes por Villanueva (IPVA), se pasó al rechazo de esa alianza por parte de las bases independientes el pasado jueves, lo que dinamitó la alianza el viernes para que, finalmente, y a pocos minutos de la constitución del nuevo consistorio villanovense, se alcanzará un pacto in extremis. De esta manera, los dos partidos suman siete ediles frente a los 13 que tiene la corporación municipal.

El nuevo regidor villanovense, en declaraciones a Radio Jaén, reconocía lo difícil de las negociaciones y decía que "eran casi las 11 y algo de la mañana cuando se ha llegado a un acuerdo definitivo", esto es, a menos de una hora del pleno. En su discuso, Fajardo ha agradecido a "todas las personas que han compuesto el equipo de negociación por las dos partes". Fajardo ha señalado que habrá que realizar numerosas reuniones para comprobar el estado del ayuntamiento e iniciar el reparto de las áreas entre los dos partidos que conforman el pacto.

Por otro lado, su socia de gobierno, Maribel Rescalvo, señaló durante su discurso de investidura que el acuerdo ha sido fruto de una "decisión muy meditada y trabajada". También ha señalado que en los últimos días han vivido "hechos muy feos y muy sucios" destacando que varias personas "han intentado romper aquello que estábamos trabajando". Por último dice que "no nos sentimos traidores" y ha dado gracias al tripartito del que ha formado parte durante los últimos cuatro años.

Recordarmos que Fajardo vuelve a la alcaldía que ya tuvo entre 2011 y 2015. Hace cuatro años, a pesar de ganar las elecciones, IPVA, PP y otro grupo independiente (AXV), firmaron un acuerdo por el que se repartieron la alcaldía durante un año y medio aproximadamente. Esta opción, que en base a los resultados del 26M se podría haber repetido, quedó descartada el 27 de mayo por Rescalvo, la persona que, casi con toda seguridad, será la nueva primera teniente de alcalde villanovense.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00