Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Las entidades alternativas a los bancos conceden la mitad de hipotecas que hace 2 años

ADICAE advierte de que este sector puede repuntar como consecuencia de la entrada en vigor de la ley de Crédito Inmobiliario

El 95% de las hipotecas que se firman en Balears son concedidas por bancos. Solo un 5% las conceden otras entidades de préstamo, y su porcentaje se ha reducido a la mitad en los últimos dos años, según los datos del INE. Sin embargo, la ley de Crédito Inmobiliario, que entra en vigor este domingo, puede propiciar que los clientes opten por estas fórmulas alternativas a la banca tradicional para financiar la compra de sus viviendas.

Lo dicen desde Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros. Isabel Pons alerta de que si los bancos endurecen la concesión de créditos como consecuencia de esta ley, sus clientes pueden optar por otro tipo de entidades que les ofrezcan este producto con más facilidad.

Solo 80 de las 1.548 hipotecas que se constituyeron en las Islas en marzo las concedieron otras entidades distintas a los bancos. Su número es la mitad que en el mismo mes de 2017, pero el importe del crédito prácticamente triplica al de hace dos años; se sitúa en los 26 millones de euros. En marzo los bancos concedieron en Balears 1.468 hipotecas, por un valor total de 305 millones de euros.

Ante la entrada en vigor de la nueva ley de Crédito Inmobiliario, Adicae lanza una serie de recomendaciones. La primera, que es el banco el que debe proporcionar toda la información previa al cliente, y no puede descargar esta responsabilidad en los notarios.

También aconsejan desde la plataforma "mucho ojo" con los productos vinculados. No se puede obligar al cliente a contratarlos, pero pueden "maquillarse" como bonificaciones, y en este sentido, en Adicae creen que algunos de estos productos pueden volver a generar conflictos.

Y un punto a favor de quienes se encuentran inmersos en procesos de ejecución por impago. Dice Isabel Pons que los cambios en las condiciones de la clásula por vencimiento anticipado pueden servir para detener algunos de estos procesos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?