Economia y negocios

Ciutadella vive con intensidad el "diumenge des be"

Puntual a su cita a las 9h de la mañana, el fabioler Juanlu Gelabert, ha dado inicio a la celebración con el "primer toc"

Foto de archivo / Pere Muñoz

Ciutadella de Menorca

Puntual, a las 9 en punto de la mañana, el fabioler, Juanlu Gelabert se dirigía hasta el palacio de Julio de Olives Fernández, en la calle Sant Jeroni de Ciutadella, donde tenía lugar el “primer toc de tambor i fabiol” de las fiestas. Empezaba así una jornada festiva con más de 100 visitas que concluirá bien entrada la noche.

Año tras año, el “Diumenge des be” marca el inicio de las fiestas de Sant Joan. Desde el balcón de Can Sintas, hogar del caixer senyor, Julio de Olives, el fabioler titular de este año, Juanlu Gelabert efectuaba este domingo a las 9h el primer toc.

Acto seguido toda la junta de caixers acompañaba a Santi Cortès, “s’homo des be”, en su recorrido por las calles del centro histórico de Ciutadella, visitando, entre otros, el Ayuntamiento, el Palacio Episcopal, el Hospital Geriátrico, diferentes entidades sociales y casas señoriales así como las posadas de los cavallers que lo hayan solicitado. En total son hasta 110 visitas. El motivo, como manda la tradición, es invitar a la gente a las fiestas de dia 23 y 24 de junio.

Para realizar todo este largo recorrido, que se alargará hasta bien entrada la noche, “s’homo des be”, lleva un largo tiempo preparándose, en su finca.

El “diumenge des be” finalizará oficialmente en casa del “Caixer casat”, donde se efectuará la tradicional “beguda”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00