Política
X Legislatura Comunidad Valenciana

Ximo Puig promete su cargo como president de la Generalitat

Ha asegurado que la solución al problema valenciano en esta legislatura es "irrenunciable, inaplazable e imprescindible" para la Comunitat Valenciana y para España

El socialista Ximo Puig promete el cargo de president de la Generalitat en el pleno de Les Corts Valencianes tras su reelección el pasado jueves con los votos del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU / Kai Försterling EFE

Escucha el programa especial de Cadena SER:

Programa Especial Toma de posesión de Ximo Puig (16/06/2019)

01:59:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000378538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este domingo, tras prometer su cargo al frente del Gobierno valenciano, que la solución al problema valenciano en esta legislatura es "irrenunciable, inaplazable e imprescindible" para la Comunitat Valenciana y para España.

Puig se ha pronunciado así ante el pleno de Les Corts Valencianes tras prometer en valenciano, con la mano puesta sobre la Constitución y el Estatuto de Autonomía, el cargo de president de la Generalitat por segunda legislatura consecutiva, gracias al pacto de gobierno entre socialistas, Compromiós y Unides Podem.

El president ha formulado a continuación una "Proposició" al Parlamento valenciano, en la que ha afirmado que confía en que pronto haya Gobierno y se confirme la voluntad expresada por el presidente Pedro Sánchez de abordar la "financiación justa" para la Comunitat Valenciana, que no quiere "privilegios", sino "justicia".

"Nuestro mensaje es claro: lo que es bueno para la Comunitat Valenciana es bueno para España", ha aseverado el president, quien ha añadido que el cambio de modelo de financiación, las inversiones adecuadas y la solución a la deuda son "las urgencias" que tienen por delante.

Reivindicación en un discurso en el que se ha visto en algunos momentos a un Puig emocionado. Ha defendido un autogobierno que sea eficaz para los colectivos más vulnerables. Ha recordado el rescate del Aquarius hace un año. También a Beatriz, la mujer de 29 años que fue asesinada por su pareja esta semana en Alboraia y que se ha convertido en la víctima mil de la violencia machista.

Por cierto, ya en los micrófonos de la SER Puig no ha querido desvelar nada de su nuevo gobierno. Tan sólo ha dejado entrever que los nombres los conoceremos a última hora de este domingo (el lunes tomarán posesión), y que será un gobierno renovado, pero de continuación.

En los micros de la SER la todavía vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, ha dicho que se ha emocionado en algunos momentos del discurso de Puig. Y aunque no ha querido adelantarse al reparto de carteras que compete al president ha dejado entrever que mantendrá sus competencias durante la última legislatura.

El nuevo Consell tendrá, como novedad, una segunda vicepresidencia "verde" con competencias además en urbanismo. La ocupará Rubén Martínez Dalmau, el hasta ahora síndic de Podem, que en la SER ya ha desvelado que dejará esta portavocía para ocupar la vicepresidencia.

En la toma de posesión han estado, como decíamos, los líderes de las federaciones socialistas madrileña y catalana, Ángel Gabilondo y Miquel Iceta. Este último, considera que el modelo del Botànic ha funcionado muy bien, reconoce que puede ser un modelo de inspiración de cara a acuerdos nacionales, aunque lo ve complicado.

También los ministros Luis Planas y José Luis Ábalos que reconocía que el asunto del nuevo modelo de financiación está entre los objetivos prioritarios del nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

En el acto también los líderes de todos los partidos de la oposición. Entre ellos la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, que espera que esta nueva legislatura del Gobierno valenciano sea próspera y de amplios consensos, aunque considera que todo augura que va a ser un mandato de sillones, con una sobrecarga de la Administración en detrimento de los servicios públicos.

Mientras, el síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, aprovechaba para recordar que los concejales de su formación en los ayuntamientos han conseguido gobiernos que servirán de muro de contención para el tripartito en la Generalitat. Auguraba que el Consell va a estar comandado por el nacionalismo y el populismo y se quejaba porque el acto tuviera lugar en domingo.

Y de la sociedad civil, también presencia de patronal y sindicatos. Salvador Navarro, presidente de la CEV, que se comprometía a trabajar de manera colaborativa con el Consell, aunque también serán reivindicativos. Por su parte, Ismael Sáez, de UGT, espera que Puig les convoque a sindicatos y la patronal para potenciar el diálogo social y para cambiar el actual modelo productivo.

Vídeo íntegro del pleno en este enlace

Ximo Puig promete su cargo como president de la Generalitat

Así te hemos contado el minuto a minuto del evento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00