Política
Generalitat Valenciana

Continuidad y renovación en el nuevo gobierno valenciano de Ximo Puig

Entran Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem), Arcadi España (PSPV), Carolina Pascual (PSPV), Mireia Mollà (Compromís) y Rosa Pérez Garijo (Unides Podem-EU). Salen Manuel Alcaraz (Compromís), Elena Cebrián (Compromís) y María José Salvador (PSPV)

Rubén Martínez Dalmau, Ximo Puig y Mónica Oltra en una foto de archivo, el día del pleno de investidura de Puig. / Corts

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha desvelado minutos antes de las 22:30h. de este domingo, y después de que por la mañana tomara posesión de su cargo ante Les Corts los nombres de las personas que conforman el nuevo gobierno valenciano. Este es el comunicado publicado por el gabinete de prensa de la Generalitat.

Comunicado oficial de los nombramientos del nuevo Consell de Ximo Puig / Generalitat Valenciana

Un Consell, como se pactó en las negociaciones del Botànic 2 que rubricaron PSPV, Compromís y Unides Podem el pasado miércoles en Alicante, en el que van a existir dos vicepresidencias. La primera, con claros tintes sociales, incluye la cartera de Igualdad y Políticas Inclusivas, y al frente seguirá la número uno de Compromís, Mónica Oltra. La vicepresidencia segunda va a estar en manos del que fue cabeza de lista en las autonómicas de Unides Podem - Esquerra Unida, Rubén Martínez Dalmau, que ya ha confirmado que abandonará el cargo de Síndic de la coalición en Les Corts, para ocuparse en exclusiva (los estatutos de Podem impiden la duplicidad de cargos) a esta vicepresidencia “verde” que incluirá también las competencias de vivienda y que se llamará finalmente conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

El nuevo gobierno valenciano va a estar compuesto por once consellerias (dos más que la pasada legislatura), más el puesto de la presidencia de la Generalitat. Las consellerias se van a repartir de la siguiente manera: seis para el PSPV (esto es uno más que en la última legislatura), cuatro para Compromís (que pierde una conselleria respecto a estos últimos cuatro años) y dos para Unides Podem (que ahora sí ha querido entrar a formar parte del nuevo Consell, a diferencia de la última legislatura).

De las filas socialistas, de los cinco consellers actuales, la única salida es la de María José Salvador, hasta ahora titular de Obras Públicas y que ha pasado a ser vicepresidenta primera de Les Corts. Se mantienen el president Ximo Puig, Vicent Soler, como conseller de Hacienda y Modelo Económico; Gabriela Bravo, como consellera de Justicia, Interior y Administración Pública; Ana Barceló, consellera de Sanidad Universal y Salud Pública; Arcadi España, el hasta ahora jefe de gabinete de Ximo Puig y que se estrena en las labores de gobierno, al frente de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; al igual que Carolina Pascual, que se ocupará de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Carolina Pascual es la decena del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunitat Valenciana.

Entre los consellers vinculados a Compromís, se confirman las salidas de los hasta ahora consellers Manuel Alcaraz y Elena Cebrián, que han sido los titulares de las carteras de Transparencia y Agricultura y Medio Ambiente. Se mantienen, además de Mónica Oltra, Vicent Marzà como conseller de Educación, Cultura y Deporte (pierde eso sí, la competencia de universidades), y Rafael Climent, al frente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Y se estrena como consellera Mireia Mollà, que se encargará de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Por último, de Unides Podem - Esquerra Unida, además de Rubén Martínez Dalmau, entra en el gobierno valenciano Rosa Pérez Garijo, coordinadora de EUPV, que estará al frente de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Este lunes a las 10:30 horas está previsto que el nuevo Consell de Ximo Puig tome posesión de sus cargos en un acto en el Palau de la Generalitat y se realice la tradicional foto de familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00