Política

Álvaro Martínez Chana será el nuevo presidente de la Diputación de Cuenca

La Ejecutiva Provincial del PSOE de Cuenca ha propuesto al alcalde de Almonacid del Marquesado para presidir la institución provincial

Álvaro Martínez Chana. / PSOE Cuenca

Cuenca

Álvaro Martínez Chana será el próximo presidente de la Diputación de Cuenca. El Comité Provincial del PSOE, reunido este domingo 16 de junio, lo ha designado por aclamación para el cargo a propuesta de la Ejecutiva provincial. Con mayoría absoluta de los socialistas en la institución provincial, el actual alcalde de Almonacid del Marquesado será, por tanto, el nuevo presidente de la Diputación.

Martínez Chana tiene 40 años, es Ingeniero Técnico Agrícola aunque actualmente trabaja de agente financiero. En la Diputación ya ocupó un escaño en la legislatura de 2011 a 2015 y en el PSOE de Cuenca ha sido presidente de las Juventudes Socialistas o vicesecretario provincial.

Ante este nuevo cargo de presidir la Diputación, Martínez Chana se muestra confiado en “estar a la altura” y apuesta por trabajar con todos los alcaldes de la provincia “y sin sectarismos”, ha recalcado. El principal reto que tendrá que asumir, ha dicho, “es afrontar la necesidad de frenar la despoblación”.

Álvaro Martínez Chana tras su elección en el Comité provincial socialista. / PSOE Cuenca

Nuevo grupo socialista

El Comité Provincial del PSOE ha aprobado también el resto de diputados provinciales que formarán su grupo en la Diputación.

Por la zona de Cuenca se ha designado a Joaquín González Mena, el alcalde de Arcas que en esta pasada legislatura ha sido portavoz; Nuria Illana, concejala de Sotos; Miguel Ángel Valero, concejal de Cuenca; Elena Carrasco, concejala de Belmontejo, y Santiago Gómez, alcalde de Palomera.

Por la zona de Motilla, Francisco López, alcalde de Campillo; Rocío Pardo, concejala de Iniesta, y Fátima Sahuquillo, concejala en Casasimarro.

De la zona de San Clemente, María Trinidad Albendea, concejal en La Alberca de Záncara, y José Vicente Fernández, concejal en Las Mesas.

Por último, de la zona de Tarancón serán, además de Álvaro Martínez Chana, Lorena Cantarero, concejala de Tarancón, y Carlos Muelas, alcalde de Montalbo.

Nuevo grupo socialista en la Diputación. / PSOE Cuenca

Comité provincial

Durante su intervención ante el Comité Provincial del PSOE de Cuenca celebrado este domingo 16 de junio, el secretario general del PSOE en la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo ha reclamado “inteligencia” para saber gestionar la “enorme confianza” que los ciudadanos han depositado en esta formación política tras las elecciones generales, autonómicas y municipales celebradas los pasados 28 de abril y 26 de mayo.

Sahuquillo se ha mostrado convencido de que este es el “gran reto” de cara a los próximo cuatro años, para lo que ha abogado por mantener las señas de identidad que han caracterizado a los socialistas conquenses en esta última legislatura como son “humildad y moderación”.

A los buenos resultados obtenidos por Pedro Sánchez, que apuntan a que se mantendrá en La Moncloa, se suman la mayoría absoluta de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y una mayoría absoluta también para gobernar la Diputación de Cuenca. Sin embargo, ha insistido Sahuquillo, “esto no da barra libre para tirar la casa por la ventana, debemos ser serios y responsables en la gestión, y gobernar siempre de la mano de los ciudadanos, atentos a sus demandas”.

El Comité Provincial del PSOE de Cuenca se ha celebrado este domingo16 de junio. / PSOE Cuenca

Análisis de los datos

El secretario provincial del PSOE ha desgranado los resultados obtenidos en los últimos comicios destacando, por ejemplo, que Cuenca ha sido la sexta provincia de España con mayor voto socialista, obteniendo un 36% y 9 puntos de ventaja sobre el PP. Y sexta provincia española también con mayor voto socialista, un 41,7%, en las elecciones europeas.

Respecto a las autonómicas, con más de un 46%, Cuenca ha sido la provincia de España con mayor porcentaje de voto socialista. Además, Cuenca ha sido la segunda provincia de Castilla-La Mancha con mayor porcentaje en las municipales, después de Ciudad Real.

El PSOE gobierna en un total de 121 ayuntamientos, incluidas tres EATIM, lo que supone cerca del 70% de la población de la provincia de Cuenca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00