Sociedad
Protección patrimonio

Fabero será el paradigma de protección del patrimonio minero

La incoación de Bien de Interés Cultural quedará aprobada antes de acabar el mandato de la Junta, según el director de Patrimonio

Instalaciones del Pozo Viejo / Radio Bierzo

Ponferrada

Fabero se convertirá en referencia de protección cultural de los valores mineros. El director general de Patrimonio, Enrique Saiz, espera dejar incoado el expediente de Bien de Interés Cultural para el conjunto minero del municipio antes de que acabe el mandato, con lo que la protección ya sería efectiva hasta que se produzca la aprobación definitiva, entre un año y dos años después. El proyecto consiste en incluir ocho enclaves, entre los que están los tres pozos urbanos, sus instalaciones complementarias, poblados como el de Diego Pérez, pero también la línea de baldes aéreos, que podría ser visitada en una ruta de senderismo que comunicaría todo el entorno.

A la espera de que llegue la aprobación del BIC, el ejemplo de Fabero servirá de referencia para futuras protecciones de entornos industriales y mineros, que incluso tendrán una figura propia en una nueva ley. El modelo, eso sí, debe basarse en la colaboración con la sociedad local, y en ese caso Fabero también es un paradigma, dada la colaboración estrecha de la Asociación de Jubilados, que actualmente gestiona y guía las visitas.

Saiz ha anunciado una inversión inmediata de 160.000 euros para reparar la cubierta del antiguo hospitalillo del Pozo Viejo y para varias mejoras en el entorno del pozo Julia y de la Mina-Imagen. Unido a todo esto está el proyecto de aprovechamiento de la Gran Corta con un aula geológica o un circuito para deportes de motor. La alcaldesa, Mari Paz Martínez Ramón sigue negociando con el Gobierno a través de la Ciuden, pero por el momento lo único que sabe es que será Tragsa la que se haga cargo de las restauraciones mineras de la Transición Justa, por lo que tratará de exponer sus planes a la empresa pública

Son declaraciones recogidas en la Jornada sobre Patrimonio organizadas por la Cátedra de Patrimonio Industrial en la Uned de Ponferrada, donde la empresa BierzoNatura también ha presentado su propio proyecto para aprovechar el turismo patrimonial y activo en ese entorno de la Gran Corta: se llama Fabero Emociona y está elaborado en coordinación con el ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00