Sociedad

La Policía Nacional detiene a 17 personas y desmantela una red dedicada al tráfico de drogas

Se publicitaban en redes sociales privadas como un servicio de "telecoca" y utilizaba como tapadera un lujoso negocio de compraventa de vehículos

Agentes de la Policía Nacional durante el registro de una empresa de coches. / Radio Elche Cadena SER

Elche

La Policía Nacional ha desmantelado en Elche una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y ha detenido a 17 personas, 11 ya se encuentran en prisión provisional.

La investigación arracó hace unos días cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas que traficaban con droga. Era distribuida a otros traficantes de menor escala de Elche y la Vega Baja. También se vendía ya cortada al menudeo a consumidores habituales mediante un teléfono de ventas que tenían presuntamente activo las 24 horas los 365 días del año. Lo hacían con premura allí donde eran reclamados y se publicitaban en redes sociales privadas como un servicio de “telecoca”.

Una característica particularmente apreciada por los clientes era la velocidad con la que se producían los pases de droga. Los compradores tenían que esperar por orden de llamada para recibir sus pedidos.

Tras realizar varias ventas y para evitar grandes cantidades de dinero o de droga, el vendedor se citaba con el responsable de la organización o acudía a un punto neutro establecido por el mismo, donde dejaría el dinero y obtendría nueva sustancia preparada para continuar con las ventas. El importe como norma general dispuesto para el trabajo de los vendedores era de 150 euros al día, lo que suponía un sueldo de 4.500 euros al mes.

Utilizaban como tapadera un lujoso negocio de compraventa de vehículos establecido en la ciudad, donde tenía empleados a familiares como testaferros para blanquear los beneficios obtenidos del tráfico de sustancias estupefacientes.

Los investigadores lograron identificar al “líder” de la organización, que a pesar de estar en prisión, se encargaba presuntamente de la dirección con la colaboración de personas de su confianza.

Una vez los investigadores identificar a todos los integrantes de la organización, los agentes establecieron un dispositivo que fue llevado a cabo en tres fases diferentes que permitió desarticular por completo el entramado delincuencial. El día 23 de mayo se produjeron 12 detenidos,  11 ingresados en prisión provisional.

En total se han detenido a 17 personas y se han llevado a cabo 12 registros en las localidades de Elche, Santa Pola y Santomera (Murcia). En los registros los agentes incautaron más de 300 gramos de cocaína, sustancia de corte, 2 kilos de hachís, 50 gramos de cristal, gran cantidad de anabolizantes, 16 vehículos utilizados por la organización y más de 32.000 euros en efectivo.

Los detenidos acusados de cometer presuntamente un delito de tráfico de drogas, 14 varones y 3 mujeres, de entre 22 y 49 años y de nacionalidades española y colombiana, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Elche, siendo ingresados 11 de ellos en prisión provisional.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00