Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Los positivos por drogas doblan a los registrados por alcohol en Ávila

En la primera semana de junio se ha denunciado a 15 conductores por conducir bajo los efectos de estas sustancias que limitan la capacidad de reacción al volante

La campaña se realizó entre el 3 y el 9 de Junio /

Entre el 3 y el 9 de junio, se realizaron 2.099 pruebas de alcohol y drogas, en la provincia de Ávila. Diez conductores dieron positivo en drogas y cinco, en alcohol.

Llama la atención el alto porcentaje (27'7%) de positivos en drogas, ya que en ese caso, en concreto, fueron únicamente 36 las pruebas que se realizaron. Entre las drogas más consumidas, cannabis, cocaína y opioides.

Los motivos que llevan a la DGT a realizar este tipo de campañas intensivas son:

  • En el conductor, el alcohol aparece como factor concurrente en un 26% de los accidentes mortales, suponiendo el tercer comportamiento de riesgo en la accidentabilidad. Pese a que hay una alta concienciación en la sociedad de los peligros del alcohol, 1 de cada 4 fallecidos por accidente de tráfico tenía presencia del mismo en el momento del accidente.

  • La realización de controles preventivos ha quedado demostrada como la acción más eficaz para retirar de la circulación a conductores que han bebido y que ponen en riesgo no sólo su vida, sino la vida de los demás, tal y como establece la OMS, la OCDE o la Comisión Europea entre otros organismos.

    El año pasado, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó más de 5 millones de pruebas controles de alcohol y drogas. Esta medida junto con la concienciación de los ciudadanos son dos de los factores que están contribuyendo a reducir el porcentaje de positivos preventivos de alcoholemia, pasando del 5% en 2001 al 1,3% en 2018. Aun así más de 95.000 conductores dieron positivo en los controles realizados por los agentes de la ATGC.

  • El alcohol y las drogas no sólo están relacionados con una mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y lesiones más severas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?