Tribunales

Una médica de Osakidetza accede sin autorización al historial clínico de su vecina para mofarse de ella

El Servicio Vasco de Salud ha puesto a la médica una sanción leve; la afectada lo considera insuficiente y lo va a llevar a los tribunales

Getty Images

Vitoria

Empezó a escuchar canciones de su vecina en las que se burlaba de su estado de salud con datos personales que solo estaban en su historial médico. La vecina que se mofaba de ella era médica de Osakidetza, pero no era su médica de cabecera, ni tenía autorización para acceder a su historial clínico.

Tras varios meses de burlas, decidió escribir una carta al Servicio Vasco de Salud para que le comunicaran quién estaba accediendo a su historia clínica. Osakidetza le confirmó que la médica había accedido a su historia y que iban a investigar el caso.

Al cabo de unos meses le llegó una carta en la que Osakidetza le contaba que la médica había reconocido los accesos y que por ello se le había interpuesto una sanción leve. "Ahí me hundo, porque resulta que que una persona haya accedido 12 veces a mi historia clínica se considera falta leve. Esa persona sabe todo de mi vida", cuenta a la Cadena SER, la persona afectada.

La cosa de agrava cuando descubren que la médica también había accedido al historial del marido de la afectada. "Sospechaba que como había entrado tantas veces en el mío no sería la única afectada". Escribieron otra carta a Osakidetza y, efectivamente, también había accedido al de su marido. "Además coinciden las horas de entrada en los dos historiales. A las 8 de la mañana ya estaba mirando nuestras historias clínicas".

La afectada le parece insuficiente la sanción leve que Osakidetza ha interpuesto a la médica por lo que va a acudir a los tribunales porque considera que se trata de una vulneración grave de la Ley de Protección de Datos.

Puedes escuchar aquí la entrevista completa con la afectada.

Hoy por hoy Vitoria 17/06/2019: ¿Cómo se custodian nuestros historiales médicos? ¿ Qué puede suponer que alguien acceda sin fines médicos?

33:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000199377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00