Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Chabolismo

De la Rosa anuncia un programa de realojo para acabar con 'El Encuentro'

En este lugar, considerado el último poblado chabolista de Castilla y León, viven 39 familias

Agencia ICAL/Ricardo Ordóñez

Burgos

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha anunciado este martes la creación de un programa de realojo para acabar con 'El Encuentro', considerado el último poblado chabolista de Castilla y León, durante una visita al lugar. De la Rosa ha querido que su primera visita institucional como alcalde fuese a este emplazamiento y allí ha apostado por un programa que permita, a través de la incorporación de nuevos pisos al parque municipal de viviendas sociales, el realojo de las familias que residen en el poblado, situado a la entrada del polígono industrial de Villalonquéjar.

En este sentido, ha explicado que el programa de realojo debe ser similar al utilizado hace años para erradicar el poblado de 'Bakimet', también en la capital burgalesa, y debe contemplar una fase de acompañamiento y seguimiento para que la integración sea completa. Daniel de la Rosa ha reconocido que el poblado de 'El Encuentro' es "la vergüenza" de la ciudad, máxime si se tiene en cuenta que se trasladó hasta el actual emplazamiento a las familias como una medida temporal para cinco o seis años.

El alcalde ha destacado, asimismo, la necesidad de buscar la colaboración de la Junta de Castilla y León en este asunto, para lo que se ha comprometido a trabajar en la elaboración del programa de realojo desde la configuración de la nueva Junta de Gobierno local y, después y una vez constituido el nuevo Gobierno autonómico, buscar el apoyo regional. Daniel la Rosa ha explicado que 'El Encuentro' da cabida en estos momentos a 39 familias, que aglutinan a 52 menores de doce años, y ha confiado en que al cierre de este mandato se pueda hablar de que todas esas familias ya están integradas en la ciudad.  "Es intolerable desde el punto de vista social y algo que hay que acatar desde el punto de vista institucional", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00