Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Córdoba

José María Bellido: "No quiero gobernar contra nadie"

El nuevo alcalde de Córdoba ha concedido su primera entrevista como nuevo primer edil a Radio Córdoba

Entrevista José María Bellido: "No quiero gobernar contra nadie".

Entrevista José María Bellido: "No quiero gobernar contra nadie".

27:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000238830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

José María Bellido asegura que lo que le gusta es “empezar a trabajar” y que en eso anda desde que fue nombrado este sábado alcalde de Córdoba. El nuevo alcalde de Córdoba ya ha acordado con su socio, Ciudadanos, cómo es el gobierno y ha repartido las competencias entre los concejales. Ahora el reto más inmediato al que se enfrentan es a resolver las urgencias, afirma, “si hay contratos que vencen o las ferias de las barriadas periféricas, asuntos que se han quedado en tierra de nadie y que hay que resolver”. A la pregunta de si el traspaso de poder está siendo leal, Bellido responde que está siendo “normal” y que ahora trabajan para que “nada sea un desastre en estos días porque alguien no haya hecho su trabajo”.

José María Bellido / CADENA SER

El primer edil niega que en su gobierno haya dos escalafones: un primer grupo en el que estarían Miguel Ángel Torrico, Salvador Fuentes, Isabel Albás y David Dorado, con más poder y responsabilidades y un segundo con menor enjundia: “quien piense eso no conoce lo que significa gestionar una ciudad”. Y rechaza el calificativo que ya hay quien ha dado a Salvador Fuentes: el superconcejal. “Me hace gracia”, afirma.

Más directivos en el nuevo gobierno

El nuevo alcalde reconoce ahora que “los directivos que ha tenido el anterior gobierno eran muy pocos”, y anuncia que será “bastante fácil” que él nombre más. “Ese ha sido gran parte del problema que ha habido en estos cuatro años”, dice, y entiende que “si a alguien le parece mal” que nombre más directivos “lo puedo entender pero lo importante es que nos valoren dentro de cuatro años, lo que sería una estafa es que no fueran competentes o que no hicieran nada; ir con planteamientos apriorísticos de si suben o bajan forma parte del juego político pero aporta poco al debate”, sostiene.

El acta de arqueo desveló que el Ayuntamiento de Córdoba vive una situación económica más que saneada. Hay 148 millones de euros en la caja y eso, según Bellido, es tan malo como los 26 millones de euros que encontraron en 2011 los populares. Bellido vincula esa cantidad existente al bajo grado de ejecución del presupuesto municipal.

Para la Gerencia, directivos de fuera y de dentro

Para la Gerencia Municipal de Urbanismo, Bellido anuncia una auditoría y la toma de medidas para hablar de los procedimientos pero también de los cargos directivos de esta empresa municipal. El perfil del gerente deberá ser, a su juicio, alguien “que conozca la dirección de empresas, y que tenga conocimientos en materia urbanística, vamos a reforzar las figuras con perfiles profesionales, de dentro de la casa. Y pensar en la figura de un directivo específico para desatascar las licencias que “puede ser de dentro o de fuera”.

Que nadie se sienta "atacado" por el gobierno

El gobierno del PP debutó en 2011 con varias decisiones que provocaron desencuentros ideológicos con movimientos vecinales y sociales: llegaron a producirse cargas policiales ante las protestas por el carácter religioso de la Velá de la Fuensanta o los conflictos por la ocupación del colegio Rey Heredia. Bellido entiende que “no a todo el mundo le va a gustar las decisiones que tome el gobierno, pero yo voy a intentar gobernar de una forma en la que nadie se sienta atacado o excluido, no quiero gobernar contra nadie”.

En esta entrevista, Bellido ha explicado que “casi seguro que no” hará TRAGSA la obra del Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones, también cuáles son los planes que tiene para frenar la exclusión social en barriadas como Palmeras, Moreras o el Sector Sur, donde irán de la mano de la Junta de Andalucía; o los que desarrollarán también con la administración autonómica para la instalación de ascensores. El popular anuncia que le darán “la vuelta como un calcetín” a la Fundación Agrópolis, para que sea la fundación que sea el “instrumento” para desarrollar el Plan Estratégico que prometen para actuar sobre la ciudad a largo plazo.

El sábado vimos al alcalde rodeado, tras su investidura, de personas que le abrazaban y le decían cosas al oído mientras él sostenía por primera vez el bastón de mando. Bellido reconoce que ha notado “mucho cariño” y a la pregunta de si ya se le ha acercado alguien de forma excesiva, por aquello de la atracción del poder, afirma que “no sabe” si ese cariño ha sido desmedido en algún caso, pero que “hay ilusión y eso es bueno”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00