Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Redes, el encanto de la 'Venecia gallega'

Este rincón de las rías altas ha fascinado hasta a Pedro Almodóvar

Redes. PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VOTAR. /

Redes es una de esas joyas que te ofrece el paisaje gallego. Un pequeño puerto pesquero de la parroquia de Caamouco y en el término municipal de Ares, entre la ría de Ares y la de Betanzos, en la provincia de A Coruña. Su topónimo tiene una lógica explicación: Redes viene de red.

Pesquero en el puerto de Redes / Cedida

Y es que antiguamente, los marineros, después de amarrar sus barcos con sus capturas del día, colgaban las redes a secar sobre unas estacas "apuntaladas" en la propia arena de la playa. Para rememorar aquella tradicional costumbre, dos de ellas han sido colocadas allí. A Redes le llaman la 'Venecia gallega' por la conexión de sus viviendas al mar. Aquí, los que tienen embarcación pueden acceder a ella directamente desde casa. Es otro de los encantos de este precioso "rincón" de las Rías Altas.

Redes es mar pero también es arquitectura que le da una identificación propia. Y lo hace con colores. Sus casas en el núcleo del pueblo han sido revestidas de colores vivos -azul, amarillo, verde y blanco también-. Viviendas unifamiliares, rodeadas de plantas y flores, que dan la bienvenida al "sorprendido" turista. Es lo primero con lo que se encuentra nada más dejar la última curva de la cuesta que baja hacia la plaza. La llegada será a pie porque el coche ha de quedar fuera de este cuidado rincón.

Redes / Agrupación Instructiva de Caamouco

Macetas en una terraza de Redes / Isabel Bravo

Redes en Redes / Jorge Salgado Cortizas (Colexio de Arquitectos)

La rehabilitación integral de sus casas y la "conservación del trazado original en el urbanismo" han llevado al Colegio de Arquitectos de Galicia a otorgar a Redes su Premio en el Día Internacional de Arquitectura 2009.

Si queremos tener una mirada panorámica de la ría de Ares en toda su amplitud, hay que subir un pequeño trecho hasta la llamada 'Punta do Castelo'. La misma que alberga lo que queda de las antiguas baterías de costa del siglo XVIII que formaron parte de la fortaleza defensiva que protegía la entrada a la Ría.

Detalles de un enclave, cuyos habitantes no dudan en manifestar su orgullo de pertenencia a un pueblo que acoge con amabilidad al turista que se confiesa "fascinado". La misma fascinación que llevó a Pedro Almodóvar a rodar allí muchas de las escenas de 'Julieta'. Con anterioridad, Redes ya había sido seleccionado como escenario de la popular serie 'Padre Casares' de la TVG. Y es que Redes también da bien en cámara.

Redes / Jorge Salgado Cortizas (Colexio de Arquitectos)

Redes / Agrupación Instructiva de Caamouco

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?