Política
La Guardia de Jaén

El trankimazin protagoniza el primer pleno de La Guardia

El alcalde saliente, el popular Juan Morillo, entrega al concejal de Ciudadanos, Manuel Carlos de Castro, una caja de estos tranquilizantes

La nueva corporación local de La Guardia con el nuevo alcalde, Juan Jesús Torres (centro), con el regidor saliente, Juan Morillo (quinto por la dcha) y el concejal de Cs, Manuel Carlos de Castro (segundo por la izqda). / PSOE La Guardia

Jaén

El cambio político en La Guardia de Jaén tras 16 años de gobierno popular con Juan Morillo como alcalde se ha vivido como uno de los momentos más tensos en el ayuntamiento guardeño. La llegada del bipartito formado por PSOE y Cs (con seis concejales sobre 11) con el socialista Juan Jesús Torres con el 'naranja' Manuel Carlos de Castro como socio estuvo protagonizada, de manera inesperada, por un medicamento: el trankimazin.

El trankimazin protagoniza el primer pleno de La Guardia

Durante su discurso en el pleno de constitución del ayuntamiento, Morillo tuvo palabras muy duras hacia sus sucesores y en medio del mismo, se levantó para entregar a De Castro una caja de trankimazin argumentando que días antes, la mujer del edil de Cs se las había entregado "para que durmiera en estos 10 días de agobio". En medio de los aplausos de simpatizantes del PP, le echó en cara al nuevo primer teniente de alcalde remarcando ante todo el mundo que "cuando no tenía que comer, le dí 4.500 euros".

En sus palabras no hubo ni un solo momento para la autocrítica y asegura que el pacto entre PSOE y CS se debe "a la sed de venganza" de los naranjas que, asegura "se impone sobre la voluntad de los vecinos, vulnerando la democracia y secuestrando la libertad expresada en las urnas". De esta manera, ataca un acuerdo que su propio partido ha realizado en otras localidades de la provincia como en Alcalá la Real donde una alianza entre populares y la formación de Albert Rivera han terminado con 40 años de alcaldes socialistas a pesar de que el PSOE alcalaíno fue la fuerza más votada.

Palabras al nuevo alcalde

Morillo también se dirigió al nuevo regidor, el socialista Juan Jesús Torres, diciendo que puede tener un gran proyecto y que "compartimos ideas". Una vez más, volvió a decir que ayudó a algunos familiares en momentos difíciles. También le ofreció su mano para este nuevo mandato y aseguró que "cuenta con nuestro apoyo siempre que lo necesites".

El ya exalcalde terminó sus palabras diciendo que se marcha dejando el ayuntamiento con casi 900.000 euros de superávit y con varias partidas presupuestarias preparadas para diferentes obras. Además, comentó que durante su etapa, La Guardia de Jaén "se ha convertido en un referente en la provincia" gracias, insiste, a las actuaciones que ha realizado durante sus cuatro mandatos en el gobierno municipal.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00