Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad
Manuela Carmena

Carmena: "Almeida no puede ocultar un pacto secreto que le obliga a dar concejalías a la extrema derecha"

Manuel Carmena, exalcaldesa de Madrid, se despide en la SER orgullosa de sus años de gobierno y asegurando que el nuevo ayuntamiento podrá modificar Madrid Central pero no eliminarlo

Carmena: "Almeida no puede ocultar un pacto secreto que le obliga a dar concejalías a la extrema derecha"

Carmena: "Almeida no puede ocultar un pacto secreto que le obliga a dar concejalías a la extrema derecha" / VÍDEO: ROBERTO CUADRADO

Madrid

Manuela Carmena, la exalcaldesa de Madrid que este lunes renunció a su acta de concejala en el Consistorio de la capital, ha pasado por Hoy por Hoy Madrid, en una entrevista con la periodista Elena Jiménez, tras su adiós. "Ahora soy Manuela Carmena, vecina de Madrid”, ha comenzado diciendo la exalcaldesa, que ha asegurado sentirse “tranquila y serena". “Sabía que las tres derechas iban a pactar y que, a pesar de ganar con gran distancia, no iba a seguir”, ha admitido Carmena. "Había tomado la decisión de irme, creo que he sido útil y ha sido muy interesante estos años de hacer política de otra manera".

Más información

Carmena ha asegurado que ahora hará política en la vida civil. "Seguiré con mis tiendas y mis proyectos sociales, la ONG la ha sabido dirigir muy bien. Tengo contratos con editoriales para escribir, lo tenía de antes pero no pude cumplirlos al ser alcaldesa, ahora llega un buen momento", ha explicado Carmena sobre sus planes de futuro.

Carmena: "Almeida no puede ocultar un pacto secreto que le obliga a dar concejalías a la extrema derecha"

33:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005603445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Creo que es el momento de reflexionar de lo que es la nueva política y lo que debe ser, el desencanto que tienen los madrileños al pensar el gobierno que les viene", ha apuntado la exedil, que ha asegurado que todo el mundo le ha dado mucho cariño en su despedida, todos menos una persona que le dijo que se alegraba de su final y que se despidió de ella con un "Viva Franco".

"Es duro pensar que vuelve Franco y la extrema derecha", ha señalado Carmena. "Es necesario reflexionar sobre cosas que no se deben hacer en democracia", ha añadido. En su adiós, Carmena cree que ha sido fiel a sus ideas y que se han conseguido cosas importantes, pero también admite que ha habido cierta incomprensión de la izquierda más radical, que no quiso sumarse a su proyecto.

Manuela Carmena y David Broncano conversan en el Hoy por Hoy Madrid

08:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005603472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La llegada de las derechas

Manuela Carmena ha lamentado que la derecha haya llegado al poder rodeada de secretismo. "Me sorprende no oír al alcalde dar información sobre el pacto, hay una ley de transparencia que obliga a dar explicaciones. Un alcalde no puede ocultar un pacto secreto que le obligar a dar consejerías a la extrema derecha", ha señalado. "Lo municipal es cercano y tiene que estar cerca de los ciudadanos, no caben esos juegos de funambulismo político, no pude haber un pacto secreto, qué le obliga a cumplir con Vox. Las leyes hay que cumplirlas, la ley de transparencia es una obligación. Si hacen su gobierno con un pacto secreto lo tiene que hacer público".

Oposición

Carmena también ha apuntado que Más Madrid tiene que actuar de otra manera en la oposición. "No se puede repetir una oposición basada en la mentira como la que nos han hecho y espero que nunca más se vuelva a repetir", ha asegurado.

La exalcadesa también ha lamentado todos los proyectos que se van a quedar en el tintero. "Lo que me ha quedado pendiente está en el programa. Son muchos proyectos. Este ayuntamiento va a inaugurar muchas cosas que hemos puesto nosotros en marcha. Hemos sido un equipo muy dinámico. La verdad compensará tantas descalificaciones cuando tengan que reconocer las 1.300 viviendas que se están acabando, las instalaciones deportivas y muchos otros".

Madrid Central

Carmena no ha querido atacar al nuevo alcalde en su primera semana por sus palabras sobre Madrid Central. "Comprendo que tiene su política", ha apuntado. "La oposición tiene que cumplir lo que han hechos los regidores, se pueden modificar pero mientras estén las estructuras jurídicas tienen que deberse a la ley y a los compromisos contraídos con los anteriores o la política sería una tómbola. En las campañas se hacen promesas que no son posibles y mentiras y es importante saberlo a la hora de votar", ha señalado.

La proposición de Broncano

La que fuera alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid ha recibido la visita de David Broncano, quien ha acudido al mismo estudio en el que graba La Vida Moderna para despedirse de su amiga, "la señora mayor". Durante esta parte de la entrevista, ambos han recordado anécdotas como las cuatro multas que le pusieron al cómico cuando iba en BiciMad o su primera actuación "como dúo cómico" el pasado mes de diciembre, cuando ambos felicitaron las Navidades a la prensa en un evento que tuvo lugar en el Ayuntamiento.

El presentador de La Vida Moderna le ha ofrecido la posibilidad de continuar con el dúo cómico que tan buena aceptación recibió las pasadas Navidades: "Ya no tenemos un impedimento legal. Ahora podemos actuar. Si ahora te metes a cómica conmigo no se consideraría puerta giratoria".

La propuesta de Broncano a Manuela Carmena
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00