Historia
Memoria histórica

"Sólo queríamos saber a dónde llevar flores"

La ARMH homenajea a Catalina, la mujer fusilada en Palencia con el sonajero de su hijo de 9 meses

Entrevista con las nietas de "La madre del sonajero"

Entrevista con las nietas de "La madre del sonajero"

17:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560855398_985616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

"Sólo queríamos saber a dónde llevar las flores", son las palabras de Raquel, Josefa y Lucía, nietas de Catalina Muñoz Arranz, fusilada en 1936 en Palencia.

Ahora ya hay un lugar al que llevar esas flores y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Palencia rendirá además un homenaje a "La madre del sonajero" como se la conoce. Será este sábado 22 de junio a las 12:00 en el Parque de la Carcavilla donde se encontraron sus restos. Al acto asistirá el cantautor turolense Joaquín Carbonell que ha compuesto una canción a la memoria de Catalina y también Pez Luna Teatro participará con un pequeña representación sobre esta estremecedora historia.

Los restos de Catalina se exhumaron en 2011 aunque no ha sido hasta hace sólo unos meses, cuando su familia ha conocido la historia que el periodista Nuño Domínguez de El País investigó tras ver en una charla un objeto muy particular: un sonajero encontrado junto al cadáver de Catalina y que perteneció a su hijo Martín, que contaba con sólo 9 meses cuando asesinaron a su madre. Siguiendo la pista de este juguete encontró a los descendientes vivos de esta palentina natural de Cevico la Torre, que dejó al morir cuatro hijos.

Martín tiene hoy 83 años y Lucía, otra de las hijas, va a cumplir 95. Las hijas de Lucía, Raquel, Josefa y Lucía, enseñaron a su madre la fotografía del sonajero y ella lo reconoció al instante. Las nietas de Catalina aseguran que su madre, que tenía 11 años cuando se quedó huérfana, conserva muchos recuerdos dolorosos de aquella época y recuerda también cómo era su madre, una mujer sincera y con carácter.

Desde la ARMH aseguran que este tipo de actos son necesarios no sólo para conocer nuestra historia reciente sino también para exigir justicia y reparación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00