Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 24 de Julio de 2019

Otras localidades

La constitución del Parlamento

En vísperas de la constitución del Parlamento de Navarra ya sabemos cómo quedan distribuidos los asientos parlamentarios. La distribución fue aprobada por la Comisión de la Permanente este lunes.

La sesión de constitución del Parlamento de Navarra, este miércoles, comenzará de manera solemne, con la interpretación del Himno de Navarra a cargo de la capilla de música de la catedral y será dirigida por la Mesa de Edad, que presidirá el parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, por ser el de mayor edad, junto a los parlamentarios Alberto Bonilla, de Navarra Suma y Carlos Mena, del PSN, los más jóvenes.

La mesa de edad será la que dirija la promesa o jura del cargo de los 50 componentes del legislativo y la votación para elegir la mesa. En el caso de la presidencia, se elegirá por mayoría absoluta en primera votación y por mayoría simple en una segunda votación.

En el caso de las dos vicepresidencias y las dos secretarías, los parlamentarios escribirán un nombre en la papeleta y resultarán elegidas las dos personas con más votos para la primera y segunda de cada una.

La Mesa es el órgano rector del legislativo y sus acuerdos se toman entre sus 5 componentes. Su papel es clave en el proceso de investidura ya que quien la preside es quien debe iniciar, antes de final de mes, el proceso de consultas con los partidos para proponer candidatura a la presidencia del Gobierno. Es la mesa la que fija, con al menos 3 días de antelación, el pleno de investidura. El último día para que se celebre ese pleno es el 25 de agosto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?