Economia y negocios
Sanidad pública

El Sergas anuncia mejoras en Atención Primaria en vísperas de la huelga

A finales de año el SERGAS habrá corregido muchas de las deficiencias que presenta actualmente la Atención Primaria

Cadena SER

Pontevedra

Es el compromiso del gerente del Área Sanitaria de Pontevedra y Salnés, José Ramón Gómez, en vísperas de la huelga convocada para mañana en la Atención Primaria, para denunciar una vez más los profesionales de la sanidad pública que así como están, no se puede trabajar.

El gerente insiste en que las carencias que se denuncian en Galicia son las mismas que presenta la sanidad pública en otras autonomías, pero con la diferencia de que el SERGAS está en condiciones de corregir la situación.

Los profesionales de la sanidad pública en Galicia vuelven a parar mañana para reiterar que el buen funcionamiento de la atención primaria evitaría colapsos en el escalón siguiente, y evitaría también las listas de espera que cada vez son más largas y registran más demoras.

Los facultativos denuncian que en lugar de esto no se da respuesta a las necesidades de los ciudadanos, y hay ejemplos todos los días.

Los médicos de Atención Primaria llevan tres años denunciando precariedades laborales con promesas desde la administración pero sin ninguna propuesta firme que les agrade. Si nadie les responde, las movilizaciones irán subiendo de tono, como afirmó Luis Fransi, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Lérez.

Plantillas ajustadas o con déficit de personal y las sustituciones que no llegan durante las bajas laborales y vacaciones. Para muestra un botón: el doctor Fransi atendió esta mañana a 51 pacientes, el doble de la ratio que le corresponde.

Es verdad que hay carencias, es verdad que faltan especialistas, es verdad que un médico no puede atender a 70 pacientes en un día, el gerente reconoce que todos estos problemas existen, pero también pide que se reconozca que el Sergas está trabajando en la buena dirección para solucionarlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00