Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

"Hacia una medicina más humana"

El Colegio de Médicos celebra su 120 aniversario con una campaña que busca rehumanizar la medicina

Con motivo de su 120 aniversario, el Colegio de Médicos de Gipuzkoa, ha presentado una campaña que tiene el objetivo de rehumanizar la medicina. Con ese fin y el eslogan "Hacia una medicina más humana" pretenden reivindicar la importancia de la relación médico-paciente que debe ser, siempre, de total confianza. Así lo decía el Dr. Manuel García Bengoechea, presidente del colegio, que rememoraba aquella época en la que las personas iban a su médico y no al médico.

Hace años que existe la preocupación causada por la deshumanización de la medicina, un proceso en el que han tenido mucho que ver aspectos como el de las nuevas tecnologías, la burocratización, el sistema de salud saturado y la precariedad laboral, entre otros aspectos. Por este desgaste se ha enfriado la relación de los pacientes y sus médicos, reduciendo la confianza en ellos y requiriendo de pruebas médicas para cerciorarse de su estado de salud, esto además supone un gasto extra a Sanidad.

Además de la campaña, que ha contado con la colaboración de personajes célebres como Xabi Prieto o Eva Arguiñano, el colegio ha presentado un decálogo dirigido al personal médico que tiene el objetivo de resaltar los aspectos más importantes para el correcto funcionamiento de la atención médica. Entre ellos se encuentran: proteger la relación médico-paciente, la empatía, recordar que el tiempo es la herramienta principal con que trabajan los profesionales y la recuperación de la formación humanística.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?