Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA La rapera Sara Socas en 'La Ventana'

La Junta pretende reducir la población de cabra montés

No solamente se matará a los ejemplares enfermos sino a otros completamente sanos con el objetivo de que la población disminuya

Ejemplar de cabra montés /

La Junta de Andalucía pretende reducir de forma considerable la población de cabra montes en Jaén para, apuntan, evitar el contagio de la sarna sarcóptica que ya afecta a varios individuos; Para eso, desde hoy, 61 municipios de la provincia han sido declarados zona de emergencia cinegética. Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, con el fin de evitar o prevenir la enfermedad en grupos no infectados se eliminarán ejemplares; una medida que se mantendrá vigente a lo largo de las temporadas 2019/20 y 2020/21.

El plan se llevará a cabo por personal autorizado expresamente por la Consejería y por los titulares de cotos que tengan autorizada la caza de gestión. No solamente se matará a los ejemplares enfermos sino a otros completamente sanos con el objetivo de que la población disminuya, reduciendo así las posibilidades de infección. También se contempla la creación de zonas de reserva aisladas, donde introducir individuos sanos. Se debe comunicar el inicio de la caza con quince días de antelación. Los cazadores celebran esta declaración; creen que llega tarde y aseguran que lo llevaban reclamando desde hacia tiempo.

Pero, ¿qué supone realmente la declaración de zona de emergencia? Desde la sociedad ibérica para la conservación de los ecosistemas coinciden en que es una medida necesaria porque el número de ejemplares es, según ellos, muy elevado y de expandirse la epidemia podría suponer una catástrofe ecológica. Esto no sucedería si tuviésemos lobos, sus depredadores, naturales. No obstante, Francisco Javier Pulpillo, biólogo, responsabiliza a los responsables de los cotos.

Además, debe ser una medida selectiva y hacerse un estudio previo de la población. La caza responsable, dice, para evitar que, como sucedió el los años 90, esta especie pueda llegar a desaparecer por la propagación de la enfermedad. Apuntan además que algunos de los municipios en los que se ha declarado la emergencia no hay una población elevada de cabra; por lo que se oponen a dar ningún paso no avalado por criterios científicos. Las presiones de los cazadores, señala, provoca situaciones incoherentes, como por ejemplo que se declare emergencia cinegética por el daño de los conejos a la agricultura en el mismo lugar que se declara emergencia cinegética por el daño de los zorros al conejo; permitiendo así cazar dos especies que se autorregularían.

Los términos municipales afectados en la provincia son: Albanchez de Mágina, Alcalá la Real, Alcaudete, Aldeaquemada, Andújar, Baños de la Encina, Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Cárcheles, Carolina (La), Castellar, Castillo de Locubín, Cazorla, Chiclana de Segura, Chilluévar, Frailes, Fuensanta de Martos, Hinojares, Hornos de Segura, Huelma, Huesa, Iruela (La), Iznatoraf, Jaén, Jamilena, Jimena, Jódar, Mancha Real, Martos, Montizón, Navas de San Juan, Noalejo, Orcera, Peal de Becerro, Pegalajar, Pozo Alcón, Puerta de Segura (La), Quesada, Santa Elena, Santiago-Pontones, Santisteban del Puerto, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torredelcampo, Torres, Torres de Albanchez, Valdepeñas de Jaén, Vilches, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo, Villares (Los) y Villarrodrigo).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?