Economia y negocios

Principio de acuerdo entre Alcoa y Parter para la venta de las plantas de Avilés y A Coruña

La multinacional había elegido la opción suiza pero ahora falta la ratificación de los trabajadores

Una de las plantas de Alcoa / Archivo

Madrid

Alcoa y Parter Capital Group han llegado a un principio de acuerdo por el que el fondo suizo adquiere las plantas del fabricante de aluminio de Avilés y A Coruña. El preacuerdo entrará en vigor una vez que se hayan obtenido las aprobaciones internas de ambas partes y haya sido ratificado por las comisiones de los representantes de los trabajadores.

El compromiso se ha alcanzado dentro del proceso de venta contemplado en el acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) por el que se abrió un periodo para la venta de las dos fábricas, que expiraba el 30 de junio. Una vez obtenidas la aprobación de las dos partes y la ratificación por la representación social, la venta se llevará a cabo una vez se hayan resuelto todos los requisitos regulatorios.

Para primeras horas de esta tarde, el Ministerio de Industria ha convocado una reunión con Parter Capital y los gobiernos de Asturias y Galicia para dar a conocer el proyecto industrial que el fondo suizo tiene para las dos factorías. Está prevista una comparecencia a partir de las cinco.

Alcoa considera que la oferta de Parter ofrece "oportunidades de futuro" para las dos plantas, incluida la posibilidad de recuperar la actividad de la producción de aluminio primario. Además, el fondo suizo ha aceptado mantener durante al menos durante dos años los empleos y las condiciones laborales para los trabajadores.

Varios miembros del comité de empresa de la fábrica avilesina de Alcoa visitaron el lunes en Hannover una planta de aluminio de Quantum, que es propietario desde 2016 de la fábrica de amortiguadores Vauste en Gijón, la antigua Tenneco. Este martes visitan las instalaciones de Venecia y el miércoles hacen lo propio en Roma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00