Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

El preacuerdo de Alcoa con Parter provoca división de opiniones

El ministerio de Industria es el único que apoya la firma mientras los trabajadores hablan de "tomadura de pelo" y el presidente de FADE muestra su "sorpresa" por la decisión

Reunión entre Industria, Parter y los gobiernos de Asturias y Galicia /

La venta de las plantas de Alcoa de Avilés y Coruña no será un camino de rosas en su recta final. A una semana para que culmine el plazo pactado entre la multinacional y trabajadores, la tensión es patente entre las partes

El ministerio de Industria ha decidido mover ficha para apoyar el preacuerdo entre Alcoa y Parter. Una reunión donde el fondo suizo ha detallado el documento; un entendimiento que cuenta con el beneplácito de la central del aluminio ubicada en Pittsburgh. El secretario general de Industria en funciones, Raúl Blanco, defendió que Parter "es la única que garantiza el futuro y da una solución integral a las dos plantas". 

Pese al preacuerdo firmado, el documento debe ser ratificado por los órganos de ambas plantas y los comités de empresa. Los trabajadores no piensan lo mismo y amenazan con aumentar las movilizaciones si la multinacional no modifica su postura y permite a Quantum competir con el fondo suizo. El comité de empresa de Avilés ha visitado Hannover, Venecia y Roma; tres puntos donde la empresa alemana tiene instalaciones. Quantum ya ha trasladado que su proyecto implica triplicar la producción de la factoría de San Balandrán mientras, el secretario del comité Alberto Grijalbo, recordó que la propuesta de Parter solo incluye generalidades. "El gobierno nos ha tomado el pelo", lamentó. 

La plantilla no esta sola en su planteamiento. Entre los aliados se encuentra el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Belarmino Feito se mostró "sorprendido" por el preacuerdo. Desde la patronal consideran que el proyecto de Quantum es más beneficioso para Asturias porque desliga su futuro del precio de la energía.

Este miércoles se reúne la mesa de la comisión de seguimiento del ERE. En ella se presentará el preacuerdo a los sindicatos y el próximo jueves habrá encuentro del comité europeo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?