Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Universidad Alicante

"Olvido digital" versus memoria histórica

El rector decidirá en los próximos días, sobre el recurso de alzada del autor de los artículos que aluden al secretario que juzgó a Miguel Hernández, y que a instancias del hijo del militar, han sido borrados provisionalmente

El rector de la UA, Manuel Palomar, en el Consejo de Gobierno celebrado hoy en la universidad. / Universidad Alicante

Alicante

El revuelo entre los historiadores y las redes sociales es monumental. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante se ha tenido que reunir este miércoles para abordar la polémica interna, desatada tras la petición del hijo del secretario del consejo de guerra que condenó a muerte a Miguel Hernandez, de eliminar los datos personales de su padre -Antonio Luis Baena Tocón- de varios artículos de la universidad.

El rector, Manuel Palomar, ha explicado que la decisión de borrar temporalmente ese dato forma parte de un procedimiento administrativo que esperan quede resuelto en los próximos días, pero que la intención de la universidad no es eliminar nada ni ir contra la memoria histórica, y que se respeta la investigación y el artículo realizados por el catedrático de Literatura Española, Juan Antonio Ríos.

De hecho, según Palomar, se están recabando más datos para "buscar una argumentación sólida" y tener "un fundamento jurídico" que permita revertir la resolución tomada el pasado viernes.

Más información

Añade el rector que la decisión de eliminar el nombre se ha tomado de manera temporal y urgente, porque había que atender a los plazos del recurso abierto por el hijo de Antonio Luis Baena, pero que con ella no se está cuestionando ni la investigacion del catedrático, ni la memoria histórica, asegura.

Ha explicado que se trata de una cuestion novedosa dentro de un derecho, el del olvido, donde chocan por un lado el acceso a la informacion y, por otro, la protección de datos, y eso es lo que ahora "debe ponderarse", ha dicho.

Manuel Palomar: "Por un lado está la investigación y por otro el índice, y ahí es donde entra la ponderación y la cuestión jurídica; la voluntad es a favor del acceso a la información"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000115083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora, por tanto, se ha de agotar el plazo administrativo, con el recurso de alzada que ya ha adelantado que va a interponer el catedrático autor del artículo, quien por cierto, ya ha retirado su escrito, como medida de protesta. Después, será el propio rector el que resuelva el recurso, con toda la información recabada. Una decisión que puede sentar precedente, según ha admitido Palomar, en un derecho tan novedoso como es éste del olvido digital.

Manuel Palomar: "Esto genera un precedente, porque estamos ponderando dos derechos dentro del derecho del olvido, y esa es la clave"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000115078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00