Sociedad

Dos décadas con entrañables recuerdos

El colectivo 'Añada del 69' muestra al publico una exposición de juguetes, material escolar y otros elementos representativos de los años 70 y 80

Hector Díaz y Alfonso Cuesta contemplan uno de los apartados de la exposición / Cadena SER

Aranda de Duero

La Casa de Cultura de Aranda acoge estos días una exposición que reúne un buen catálogo de recuerdos, especialmente de los años setenta y ochenta. ‘Añada del 69’ es el nombre del grupo de quintos que tenido la iniciativa de recopilar imágenes, juguetes, libros, uniformes y un buen surtido de elementos que evocan los tiempos mozos de una generación que cumple ahora su medio siglo de vida.

Los promotores de esta muestra calculan que en Aranda hay alrededor de setecientas personas que nacieron en 1969, de los que dos centenares están vinculados han estado en contacto y participado en algunos encuentros informales, hasta que decidieron hacer algo abierto al resto de la sociedad, que sirva como ejercicio de memoria y de nostalgia para toda una generación.

La escuela dejó también recuerdos intensos en la generación de la EGB / cadena SER

La muestra tiene varios apartados, comenzando por ‘El pupitre de la EGB’, una sección que recoge algunas muestras del material escolar de aquellos tiempos. “Ahí está, por ejemplo, el primer libro de francés con el que empezamos muchos, cuando se estudiaba a base de memoria y de repetir muchas cosas, o las cartillas escolares y, por supuesto no podían faltar los uniformes de nuestros colegios femeninos, Dominicas y Vera Cruz, porque los chavales, como éramos un poco más bárbaros para estas cosas, no hemos encontrado ningún babi de parvulitos”, explica Alfonso Cuesta, uno de los artífices.

Nandy y Chupo presiden la sección 'Come y calla' / cadena SER

Para otra sección han recopilado canicas, indios y vaqueros, juegos emblemáticos, como Magia Borrás o Quimicefa, los primeros coches teledirigidos o la mítica Bicicross de BH. El recorrido nos lleva también a un pequeño apartado que tiene que ver con la incipiente radio local. Acomodados sobre dos receptores de hace varias décadas, contemplan al espectador Nandy y Chupo, dos de los muñecos protagonistas de ‘Come y calla’ el programa infantil que mano a mano realizaban en Radio Cadena el hoy director general del grupo Radio Aranda, Fernando Berzosa, y la locutora también arandina Macusa Pita. “Fue el programa de radio que nos ayudó a comer a toda nuestra generación, y es un homenaje a través de los muñecos que Fernando Berzosa nos ha cedido y que utilizaba como ventrílocuo, y eran los que nos entretenían”, comenta Héctor Díez, otro de los promotores. Junto a ellos, codo con codo, otras personas han realizado un trabajo fundamental para llevar adelante esta iniciativa. Es el caso de Isabel Antona, que ha recopilado numerosos elementos de la exposición, y Nuria Peña, que se ha encargado principalmente del montaje de un audiovisual que reproduce en bucle una serie de imágenes retrospectivas de Aranda, mezcladas con anuncios y caretas de los programas televisivos más emblemáticos.

La movida arandina forma parte de los recuerdos de los cincuentones / cadena SER

El fondo de la sala está dedicado a la movida arandina, recordando el protagonismo que tuvo el pop y rock en una época en la que en otras ciudades también experimentaron una revolución musical. Jesús Gutiérrez ‘Guti’ ha jugado un importante papel en esta sección, donde se refleja que Nosferatu, Ayax y Ávalon fueron los tres grupos que abrieron camino a otros muchos que fueron surgiendo en décadas sucesivas, en una época en la que el Ayuntamiento de Aranda disponía de la Plaza de Toros para todo tipo de conciertos y cedía las llaves a los grupos locales con la única condición de que dejaran las instalaciones en las mismas condiciones en las que se la encontraran. “Los recuerdos son también de los grupos que nos venían a visitar, como Rosendo, Barricada o los Héroes del Silencio, con los que disfrutamos muchísimo, y lo que añoramos también son los conciertos que celebrábamos en la Plaza de Toros, que nos cedía el Ayuntamiento a los grupos locales para eventos como la muestra de Pop-Rock de Aranda, que fomentaba la concejalía de Juventud”, expresa Diego Cid, que también ha colaborado.

La muestra se completa con un amplio panel fotográfico, una selección de portadas del Diario de Burgos de 1987, cuando esta generación cumplía su mayoría de edad, con las noticias más relevantes del año.

La exposición se puede ver en la sala pequeña de la Casa de Cultura hasta el 29 de este mes de junio, aunque la organización no descarta ampliar los contenidos y presentar una segunda parte en el mes de octubre.

Reportaje sobre la exposición "Añada del 69"

07:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1561573328_140087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00