Sociedad
Reservas biosfera

La Siberia extremeña, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO

Declaración aplaudida por las administraciones y criticada por APAG Asaja, cuyo presidente dice que será un lastre para la zona

Europa Press

Badajoz

La Siberia extremeña ha sido declarada como Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB), reunido en la sede de la UNESCO en París y constituido por 34 países. Se trata de la primera comarca de la provincia de Badajoz y tercera de la comunidad autónoma, tras Monfragüe y el Tajo Internacional, ambas en Cáceres.

Un reconocimiento que, según el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) de La Siberia, pone en valor el patrimonio natural y cultural siberiano y aprueba el plan de acción presentado por la candidatura, que apuesta por un desarrollo social y económico de esta comarca basado en la sostenibilidad. Asimismo, el Gobierno extremeño ha resaltado también en su nota que esta mención que torga la UNESCO "surge desde la ciudadanía con el objetivo de conseguir situar a La Siberia Extremeña en el mapa, mostrándola ante el mundo como una comarca enérgica, solidaria y con potencial".

Por contra, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado como un "lastre" para el desarrollo de la comarca de La Siberia la declaración como Reserva de la Biosfera. Esta declaración supondrá que las exigencias medioambientales sean mucho más restrictivas, "lo que va a limitar y dificultar la realización de cualquier actividad en la zona", ha añadido.

La candidatura aprobada este miércoles plantea un Plan Estratégico para este espacio Reserva de la Biosfera, que ha sido aprobado por todas las administraciones competentes en el territorio y principales representantes de los sectores económicos y sociales de la comarca y que será la a herramienta de gestión interna durante los próximos 10 años.

Todos estos agentes decidieron impulsar la candidatura de La Siberia a este reconocimiento, que presentaron ante oficina del programa (MaB) de la Unesco en España, dependiente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el 26 de diciembre de 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00