Política

Ciudadanos reconoce que pedirán la vicepresidencia, la portavocía, 5 consejerías y un senador en la negociación con el PP

Así aparece en un documento de trabajo propiedad de Cs que ha encontrado VOX al ocupar su nuevo despacho en la Asamblea

Documento publicado por La Verdad

Murcia

La semana pasada avanzamos en la SER que el PP había ofrecido a Ciudadanos  la vicepresidencia del Gobierno en sus negociaciones. La realidad va más allá y hoy Ciudadanos reconoce que ha pedido ese cargo y también la portavocía, cinco consejerías y un senador autonómico.

Así aparece en un documento de trabajo propiedad de Cs que ha encontrado VOX al ocupar su nuevo despacho en la Asamblea, y que hoy publica La Verdad

Esas son sus pretensiones, ha reconocido Miguel Garaulet (Cs), que tratarán de definir en la reunión prevista para mañana con su socio preferente, el Partido Popular, que se celebrará a partir de las 9:00 horas en la Asamblea.

La formación naranja va a exigir, por sus seis diputados, la vicepresidencia del Gobierno regional, la portavocía -clave para comunicar la acción de gobierno- cinco consejerías autonómicas, y el puesto de senador autonómico, en el que el PP sitúa a Francisco Bernabé.

El documento, que Garaulet dice que es un borrador de trabajo, se lo encontró ayer VOX al ocupar su despacho en la Cámara que en la pasada legislatura pertenecía al Grupo Parlamentario de Ciudadanos, y que hoy publica La Verdad. Garaulet ha criticado la falta de lealtad de VOX, que en vez de devolver a sus propietarios un documento que encuentran en un cajón, lo manda al periódico para ser publicado.

Sobre esos papeles y el reparto de cargos entre PP y Cs se le ha preguntado al presidente en funciones, Fernando López Miras, que ha eludido pronunciarse.

López Miras sí ha dicho que las negociaciones entre ambas formaciones avanzan y que se habla de forma "constante y fluida". Más allá de los sillones, dice el presidente, mañana van a abordar un acuerdo programático.

Un acuerdo que reparta tareas en el gobierno, como ha reconocido Garaulet, y que a su vez, constituya un gobierno de "regeneración". De esta forma justifica un pacto con el PP tras 24 años de gobierno y pese a las críticas que los 'naranjas' han vertido al PP en la última legislatura por corrupción. Y en ese acuerdo, excluye tajantemente a VOX, con los que insiste "no vamos a negociar".

Por su parte VOX asegura que si Ciudadanos entrara en el Gobierno regional, ellos tendrían que acceder también al Ejecutivo "en las mismas condiciones, en proporción al número de escaños", algo que Luis Gestoso tacha de "inapelable". Ha insistido en que VOX no va a "regalar" sus votos a una gente que "nos menosprecia, nos insulta y nos llama fascistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00