Política

Unai Hualde de Geroa Bai presidirá el Parlamento de Navarra

Acuerdo in extremis entre socialistas y Geroa Bai

Inma Jurío del PSN obtiene la vicepresidencia primera con 23 votos, y Yolanda Ibáñez de Navarra Suma logra la vicepresidencia segunda con 20 votos

Entrevista con Unai Hualde, nuevo presidente del Parlamento de Navarra (19/06/2019)

Entrevista con Unai Hualde, nuevo presidente del Parlamento de Navarra (19/06/2019)

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560951605_342746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Acuerdo in extremis entre PSN y Geroa Bai, que hace que Unai Hualde de Geroa Bai presida finalmente el Parlamento de Navarra.

La falta de acuerdo entre PSN, Geroa Bai, Podemos e IE, hacía pensar que Navarra Suma pudiera obtener la presidencia del Parlamento de Navarra. Pero un acuerdo para la segunda votación ha hecho posible que Geroa Bai se haga con la presidencia. Inma Jurío del PSN obtiene la vicepresidencia primera con 23 votos, y Yolanda Ibáñez de Navarra Suma logra la la vicepresidencia segunda con 20 votos.

Finalmente se han presentado tres candidatos a la presidencia: Iñaki Iriarte, de Navarra Suma, Inmaculada Jurío, del PSN, y Unai Hualde, de Geroa Bai.

En la primera votación, en la que era necesaria mayoría absoluta, Iriarte ha obtenido los 20 votos de Navarra Suma, Hualde 16 de Geroa Bai y EH Bildu, y Jurío los 11 del PSN, además de tres votos en blanco de Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En la segunda votación, en la que basta mayoría simple, solo podían presentarse los dos candidatos con más votos, por lo que se quedaba fuera la parlamentaria socialista. Así, finalmente el PSN ha apoyado al candidato de Geroa Bai, Unai Hualde, quien presidirá la Cámara. Geroa Bai obtiene la presidencia de la Cámara con el apoyo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE (30 votos), frente a los 20 que obtenía el candidato de Navarra Suma.

En esta sesión constitutiva del Legislativo navarro, se han elegido asimismo las dos vicepresidencias, que han recaído en Inmaculada Jurío, del PSN, con 23 votos, y Yolanda Ibáñez (Navarra Suma), con 20, mientras que EH Bildu ha votado en blanco.

Las dos secretarías de la Cámara han sido ocupadas por el regionalista Juan Luis Sánchez de Muniain, de Navarra Suma, con 20 votos, y Maiorga Ramírez, de EH Bildu, con 17. La tercera candidata, la socialista Ainhoa Unzu, ha logrado 11 apoyos y ha habido dos votos en blanco.

Sesión constitutiva con la que dará comienzo la X Legislatura, sin que se haya logrado cerrar un acuerdo sobre la Mesa, entre Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Mesa del Parlamento, en el que se sentarán 20 miembros de Navarra Suma, 11 de PSN, 9 de Geroa Bai, 7 de EH Bildu, 2 de Podemos y 1 de I-E.

Con 50 aforados (20 de Navarra Suma, 11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 7 de Bildu, 2 de Podemos-Ahal Dugu y 1 de Izquierda-Ezkerra), la sesión constitutiva de la Cámara, presidida por Koldo Martínez (Geroa Bai), el electo de mayor edad, asistido, en calidad de Secretarios, por Alberto Bonilla (Navarra Suma) y Carlos Mena (PSN), los dos más jóvenes.

La interpretación del Himno de Navarra a cargo de la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por Aurelio Sagaseta, abría la sesión. Y después, el juramento o promesa de los parlamentarios de respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, de acatar la Constitución y las leyes y de cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00