Política
Foro SER Cantabria

"No estamos dispuestos a cambiar; cuando hablamos de movilidad sostenible lo hacemos en broma"

El experto Eneko Astigarraga defiende que serán los jóvenes quienes lideren el cambio modal

Santander

Último Foro SER Cantabria de la temporada 2018-2019 ligado a la movilidad sostenible. Charla de Eneko Astigarraga, CEO de Oraintxe, una empresa navarra que lleva más de 25 años trabajando en la logística sostenible.

Astigarraga es uno de los mayores expertos en la materia en nuestro país. Y en su intervención, ha defendido que el cambio modal de nuestra movilidad sólo puede llegar a través de una "decisión individual, privada" de cada uno.

Defiende pequeños cambios domésticos, aplicados también a la movilidad, para conseguir incrementar el uso de las bicicletas y otros medios de transporte limpios.

Y para lograrlo, es fundamental el papel que van a jugar los jóvenes, que son quienes verdaderamente van a propiciar el cambio porque "los de nuestra generación no estamos dispuestos a cambiar de verdad; cuando hablamos de movilidad sostenible lo hablamos en broma. Lo hablamos con la boca pequeña, y sólo en términos de qué podemos hacer para cumplir el expediente", concluye.

El protagonista del último Foro SER Cantabria de la temporada  defiende que el "problema es que cuando nos ponemos a pensar en serio cómo actuar en términos urbanos cómo actuar no estamos ni preparados ni dispuestos", entre otras cosas, porque "somos los mismos que promocionamos el problema los que intentamos solucionarlo".

Astigarraga asegura que "nos cuesta pensar cómo formular el cambio; seguimos pensando que son fórmulas llave en mano y eso no es verdad".

Según el experto, "estas decisiones no se toman por formulaciones magníficas, se toman en ámbitos más informales", ya que "el cambio modal es una decisión privada, única" de cada persona. En este sentido, defiende que este tipo de decisiones "se toman, por este orden, en la cocina, el bar-café, el patio, youtube, instragram (internet) y a través también de los medios de comunicación".

El experto en movilidad ha pedido altura de miras a los políticos, que piensen más allá de los apenas dos años efectivos que dura cada legislatura. Que trabajen para poner en marcha un modelo que seguramente no serán ellos quienes lo inauguren. Lo demás son medidas puntuales que no sirven para conseguir el cambio modal que exige un sistema de movilidad sostenible.

"No tenemos que hacer carriles bici en cualquier sitio, sistemas de alquiler de bicis eléctricas, fomentar sin control la compra de vehículos eléctricos, la creación de islotes peatonales (calles peatonales) porque sí", defiende. Tampoco "hay que hacer programas escolares" aislados porque se pierde mucho dinero. Astigarraga es más partidario de integrarlo curricularmente con medios para que los niños vayan seguros al colegio.

Finalmente, Astigarraga se muestra convencido de que son los jóvenes los que darán el impulso definitivo a este cambio en la movilidad sostenible. "Cada vez son menos los jóvenes que sacan el carné de conducir; cada vez son menos los que se plantean la necesidad de comprar un vehículo particular", sostiene.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00