Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad

¿Dimisiones de alcaldes socialistas por incompatibilidad de cargos en Diputación?

Siete de los 16 nuevos diputados del PSOE ostentan alcaldías en sus municipios, cargo que no podrían compaginar en el caso de asumir áreas de gobierno

Palacio de la Diputación Provincial de Jaén / Google Maps

Úbeda

Ya se han confirmado los nombres de los diputados y diputadas socialistas que van a representar al PSOE en la Diputación Provincial de Jaén. Tras la aprobación ayer en el comité provincial del partido, se abren las dudas sobre si los diputados que también están al frente de las alcaldías de sus municipios, podrán seguir ejerciendo como regidores, en el caso de que sean designados para gestionar algún área de gobierno en Jaén, ya que ambas tareas no serian compatibles, tal y como recoge una ley no escrita en el PSOE, en el caso de que el diputado cuente con dedicación exclusiva en el ente provincial. Hecho que podría propiciar cambios en las alcaldías.

En el listado de diputados socialistas, figuran siete personas que ya han asumido el bastón de mando. Es el caso de Valeriano Martín de Alcaudete, Yolanda Reche de La Carolina, José Ruiz de Torreperogil, Luis Miguel Carmona de Ibros, Francisca Medina de Torredelcampo, Francisca Molina de Fuensanta, y José Luis Hidalgo, alcalde de Jodar. Este último aseguraba que no hay nada decidido sobre el reparo de áreas, pero sí hacía referencia a la incompatibilidad de cargos, que podría traducirse en dimisiones de alcaldías.

Junto a los nuevos diputados socialistas anteriormente citados se encuentran, Pilar Lara y Pedro Bruno por el partido judicial de Andújar, José Castro por Cazorla, Pilar Parra y África Colomo por Jaén, Daniel Campos por Linares, Ángel Vera por Villacarrillo y Francisco Javier Lozano por Úbeda.

El Partido Popular tiene previsto presentar oficialmente la semana que viene a las personas que van a ocupar los 10 escaños en Diputación. Aunque hay nombres confirmados como es el caso del presidente provincial, Juan Diego Requena por el partido Judicial de Villacarrillo y la alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro por el de Alcalá la Real. Existen aun muchas dudas que deberán resolverse en las reuniones por comarcas que se están celebrando estos días.

El probable diputado por La Carolina será el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho; por Jaén, el visecretario general, Miguel Contreras, María del Mar Dávila alcaldesa de Mancha Real y Juan Morillo el que fuera alcalde de la Guardia. El diputado por la zona de Martos se decide hoy, aunque se baraja el nombre del alcalde de Villardompardo, Francisco López Gay. Tampoco está decidido el diputado de Andújar, aunque dicho puesto podría ser ocupado por del iliturgitano Francisco Carmona, líder del PP en el ayuntamiento. Dudas en Linares y también en Cazorla. En esta última comarca se barajan tres nombres, María José Lara de Cazorla, José Amador de Pozo Alcón y Antonio de la Fuente de La Iruela. Por la comarca de la Loma, el PP, ha perdido representación tras las pasadas elecciones municipales.

Ciudadanos deberá elegir al diputado con el que van a contar por primera vez en Diputación, conseguido por la Junta electoral de Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00