Política
Condecoraciones

Una voluntaria de Cáritas de 107 años, condecorada por el Rey

Clotilde Veniel ha recibido el galardón del Gobierno de España a propuesta de la Generalitat Valenciana y de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, a la que pertenece Clotilde

Una voluntaria de Cáritas de 107 años, condecorada por el Rey

Una voluntaria de Cáritas de 107 años, condecorada por el Rey

Valencia

La voluntaria valenciana de Cáritas de 107 años, Clotilde Veniel, ha recibido este miércoles la Orden del Mérito Civil de manos del rey Felipe VI en un acto solemne que ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid con motivo del V aniversario de la proclamación del monarca.

Según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado, la veterana voluntaria, que cumplió 107 años el pasado mes de mayo, viajó ayer a Madrid desde Valencia en el AVE acompañada de su hija Clotilde, de 78 años, y de su nieta Desiré Serrano, que ha asegurado que su abuela, está “muy feliz” por haber sido elegida para ser galardonada por el rey.

Más información

"Es una barbaridad la alegría que hay en casa, porque se lo merece mucho, es una mujer extraordinaria que no cesa de alegrar la vida de los demás", ha añadido la nieta, que asegura que su abuela "lo primero que me dijo, cuando me pidió que le preparase la maleta de ruedas para irnos a Madrid, es que le pusiera maquillaje para que la vean bien guapa".

El galardón le ha sido concedido por el Gobierno de España a propuesta de la Generalitat Valenciana y de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, a la que pertenece Clotilde, que ha recibido el galardón junto a otras cuarenta personas de toda España.

Clotilde Veniel es viuda, tiene dos hijos, cinco nietos y seis bisnietos, y acude a todas las reuniones de la Cáritas parroquial de Bicorp, que ayudó a fundar en 1989.

Era la mediana de una familia de siete hermanos, seis chicas y un chico y en su juventud ayudaba en casa pastoreando el ganado.

Además, trabajaba en la carnicería de sus padres, acudía a la vendimia en Francia y, durante un tiempo, sirvió en la casa de una familia en Barcelona; más tarde se casó con un labrador y siguió trabajando en el campo.

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey Alfonso XIII en 1926 para premiar "las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la nación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00