Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

El documento más antiguo conservado en el Alcázar de Segovia habla de la historia de Andújar

Se trata de la carta del perdón de los Reyes Católicos otorgado a Juan de Cárdenas, quien lideró en Andújar el bando que apostó por la causa del príncipe don Alfonso

El Alcázar de Segovia, sede del Archivo General Militar más antiguo de las Fuerzas Armadas, con más de 155 kilómetros de estanterías sobre la historia de España, atesora también el documento más vetusto conocido del Ministerio de Defensa. Data del 15 de febrero de 1477, cuando los Reyes Católicos otorgaron una Carta de perdón a Juan de Cárdenas, quien lideró en Andújar el bando que apostó por la causa del príncipe don Alfonso, a la postre Alfonso XII, en la lucha contra Enrique IV, cuyos intereses fueron defendidos en nuestra ciudad por Pedro de Escavias, vinculado estrechamente al condestable Miguel Lucas de Iranzo.

La carta, según fuentes del Ministerio de Defensa, está fechada en la época en que los Reyes Católicos subieron al trono, en un momento en el que gran parte de Andalucía se encontraba sumida en una guerra solapada, consecuencia de los acontecimientos de los últimos años del reinado de Enrique IV y la guerra de sucesión desatada tras su fallecimiento.

En una entrevista en Hoy por Hoy, Enrique Gómez, cronista oficial de Andújar, explicó este gesto de los Reyes Católicos como una estrategia para apaciguar las tensiones territoriales y afianzar su causa, recuperando a los que se habían enfrentado a ella.

EL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE SEGOVIA

Europa Press

Creado por Real Decreto de la Reina Regente María Cristina el 22 de junio de 1898, el Archivo General Militar de Segovia es el más antiguo de las Fuerzas Armadas y se emplazó, desde sus inicios, en el emblemático Alcázar de la ciudad. Desde su fundación, el Archivo General Militar de Segovia conserva la documentación generada por las instituciones del Ejército de Tierra desde mediados del siglo XVIII hasta hoy día.

Entre sus 16 kilómetros de estanterías, destacan expedientes militares de oficiales del Ejército de Tierra del siglo XVIII al XX, además de una colección de '"célebres", que reúne documentos firmados por Felipe II, Felipe IV, Alfonso XII o Fernando VII, así como expedientes de ministros, capitanes generales, personalidades ligadas a la Corona.

Actualmente, tiene sus dependencias divididas entre dos edificios de carácter histórico, el Alcázar de Segovia y la conocida como Casa de la Química. En el Alcázar, están situadas la mayor parte de las oficinas administrativas y técnicas, la sala de investigadores y 17 salas de depósito. Por otro lado, en la Casa de la Química, se encuentran el Área de Control, parte de las oficinas administrativas y cuatro salas de depósito.

Los Cárdenas en Andújar

(fuente: www.historiandujar.com)

El linaje de los Cárdenas está relacionado fundamentalmente con las ciudades de Córdoba, Baeza y Andújar. En este último municipio, la primera referencia que se tiene de esta influyente familia se remonta al mencionado Juan de Cárdenas, tras su alzamiento armado para tomar Andújar.

Los linajes del bando de los Cárdenas terminarán emparentando en las siguientes generaciones por la vía matrimonial: Cárdenas, Palomino, Serrano o Valdivia, irán vinculándose entre sí por lazos de consanguineidad y serán los promotores de algunos de los edificios más significativos de nuestro patrimonio, como la casa de los Cárdenas Valdivia.

La casa de la Torre o casa de Los Cárdenas y Valdivia está situada en la calle Maestra. Probablemente fue construida en tiempos de don Cristóbal Cárdenas y doña Teresa Valdivia a finales de la primera mitad del siglo XVI y de la que solo persiste en la actualidad su torre mirador, pues su patio renacentista y demás dependencias desaparecieron en fecha no muy lejana. En 1987 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Andújar. Actualmente acoge las dependencias de las Concejalías de Medio Ambiente y de Juventud.

www.historiandujar.com

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?