Política
Diputación Provincial Ávila

Los concejales de PP, PSOE y XÁvila han elegido ya a sus diputados provinciales

La sesión de investidura en la Diputación se celebrará entre el 22 y el 28 de junio

Solo el Partido Socialista ha buscado la paridad y sus concejales han elegido a cuatro diputados y cuatro diputadas

Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila / Eduardo Mayorga

Ávila

Casi 700 concejales del Partido Popular participaron en la tarde del lunes en la elección de sus doce representantes en la Diputación Provincial. Repiten seis de los diputados actuales. Carlos García, alcalde de Tiñosillos, que ahora ejerce como presidente en funciones y que es el designado por el PP para ser candidato a repetir en la presidencia. Beatriz Díaz Morueco, alcaldesa de Casillas y vicepresidenta en funciones, que vuelve a ser la única mujer en el grupo del Partido Popular. Jesús Martín (Solosancho), Eduardo Duque (Mingorría), Javier González (Hoyocasero) y Federico Martín Blanco (Piedrahita).

Algunos de los elegidos ya estuvieron antes en la Diputación, pero no estos últimos cuatro años. Es el caso de José María Manso (El Barraco), o Armando García (Navaluenga). Y se incorporan caras nuevas como Luis de Cristo Rey Padró, (Gavilanes), Juan Carlos Sánchez Mesón (Arenas de San Pedro) y José Luis del Nogal (Martiherrero).

Por primera vez no habrá un concejal del Ayuntamiento de Ávila en el grupo del Partido Popular.

Carlos García candidato del PP a presidir la Diputación Provincial, en declaraciones a Ser Ávila ha dicho que está buscando un acuerdo de legislatura para dar estabilidad a la institución durante los próximos cuatro años. Aunque la opción más evidente es sumar a Ciudadanos, no lo confirma y asegura que están "hablando con todos".

Partido Socialista

El Partido Socialista obtuvo un total de 309 concejales en los ayuntamientos de la provincia.

Una vez finalizado el proceso, un total de ocho diputados representarán al PSOE, en la Diputación Provincial durante los próximos cuatro años. Estos son sus nombres:

Destaca el regreso de Pedro José Muñoz. El actual alcalde de Cebreros, ya fue portavoz del PSOE en la Diputación, de 1999 a 2003. También regresa José Martín, alcalde de Arevalillo.  Repiten de la anterior legislatura, Roberto Aparicio (alcalde de La Adrada), Silvia Llamas (concejal en el Hoyo de Pinares) y Raúl Blanco (concejal del ayuntamiento de Martiherrero).

Como novedades, Visitación Pérez (alcaldesa de El Hornillo), Mª de los Ángeles García (concejal de Fontiveros) y Leticia Sánchez (alcaldesa de Navarrevisca).

Por Ávila

En las elecciones municipales este partido de nueva creación obtuvo 80 concejales en la provincia que ya han elegido a sus representantes en la Diputación Provincial.

Uno de ellos es Ángel Jiménez, alcalde de Chamartín, quien fuera diputado durante los pasados cuatro años en el grupo del Partido Popular hasta que pasó al grupo mixto tras la moción de censura que desalojó a Sánchez Cabrera de la presidencia. Junto a él se sentarán en el pleno de la Diputación Carlos Jiménez (alcalde de Niharra),  Alberto Encinar (concejal en La Serrada) y Carlos González (concejal en Navarrevisca)

Los cuatro diputados provinciales elegidos corresponden al partido judicial de Ávila. Como suplentes han sido elegidos Juan Manuel Berguío (concejal en El Herradón de Pinares-La Cañada) María del Mar Martín (alcaldesa de El Tiemblo) y Antonio Pérez (concejal en El Barraco).

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00