Sociedad
SANIDAD

Satse Soria recoge firmas hoy en el hospital Santa Bárbara para que una ley garantice el número de pacientes por especialista de enfermería

La campaña es nacional, necesitan 500.000 firmas y en Soria llevan recogidas 1.500

Cadena Ser

Soria

El Sindicato de Enfermería Satse ha colocado una mesa informativa hoy en el hospital Santa Bárbara de Soria en que recoge firmas dentro de su campaña 'La sanidad que merecemos' para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular para garantizar una ley que limite el número máximo de pacientes por cada profesional de enfermería.

Lo que persiguen es ofrecer una atención sanitaria más segura y de mayor calidad también en la provincia de Soria. Quieren presentar 500.000 firmas recogidas en todo el país, en Soria llevan algo más de 1.500.

En la provincia de Soria la ratio indica que hay 5 enfermeras para cada 1.000 pacientes, igual que la media nacional y algo superior que la media regional. La situación de envejecimiento de la población de Soria agrava aún más el problema porque estas 5 enfermeras para cada 1.000 pacientes atienden pluripatologías que requieren mayor atención.

La falta de personal no solo repercute en los propios especialistas que están sobrecargados de trabajo a la vez que estresados, sino sobre todo en los pacientes "que no reciben la atención que deberían en cada una de las plantas, coyuntura que en algunas ocasiones deriva en problemas graves puntuales".

Y como ejemplo, en Soria, "en la sexta planta y en traumatología tan solo hay una enfermera por la noche para 24 pacientes. Ocurre lo mismo en las plantas de geriatría y medicina interna en el hospital Virgen del Mirón".

Sobre la previsión de cierre de plantas y servicios de cara al verano, Silvia Aceña aclara que, "aunque la gerencia asegura que no se cierre ninguna en época estival, sí que se hace por ejemplo en medicina interna del Mirón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00