Sociedad
Fiestas

Dispositivos de prevención de cara a las fiestas de San Pedro y San Marcial

Se han preparado varias medidas para luchar contra la violencia machista y reducir riesgos entre los más jóvenes

La bandera del orgullo gay iluminará la fachada del Ayuntamiento / Ayuntamiento de Irun

La concejala Cristina Laborda, acompañada por los técnicos municipales Irune Hernandez y Koldo Zabala, así como por representantes de las asociaciones de mujeres Bidasoaldeko Elkarte Feminista, Gaurko Andreak Berdintasunaren alde, Uxoa, I-Romi y la Asamblea del 8M han dado a conocer este jueves las campañas preventivas que estos departamentos desplegarán en las próximas semanas con motivo de las Fiestas de San Pedro y San Marcial.

Como explicaba Cristina Laborda, “queremos informar del resultado del trabajo que durante los últimos meses venimos realizando desde el Ayuntamiento, junto con asociaciones y entidades de la ciudad, para evitar todo lo posibles aquellas conductas que puedan alterar el discurrir deseable por todos y todas en las Fiestas de nuestra ciudad. Seguimos la línea de años anteriores buscando reducir los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y otras drogas en un ambiente festivo y sus campañas preventivas, y como el año pasado, reforzado de forma importante las medidas para luchar contra la violencia machistas”. A su vez, Cristina Laborda aprovechaba para agradecer públicamente a las asociaciones y entidades que han participado este programa.

En primer lugar, el día 22 por la tarde, tras la Herri Bazkaria, se realizarán en Ficoba alcoholemias preventivas. Quienes lo deseen podrán acercarse a una carpa situada en Ficoba, a comprobar su grado de alcoholemia en esos momentos. Junto con la tasa de alcoholemia recibirán por parte de personal que trabaja en prevención y reducción de riesgos, información referente a la legislación (máximos permitidos al conducir, puntos del carnet en juego, etc.) e información general sobre el alcohol, sobre todo acerca de los tiempos necesarios para su eliminación, facilitándose material gráfico con dicha información.

Así mismo, tal y como se viene realizando estos últimos años, el Ayuntamiento pondrá en marcha el programa TESTING en las noches del domingo 23 y viernes 28 de junio. La asociación AiLAKET instalará un stand informativo de reducción de riesgos junto a la plaza Urdanibia en el que, además de la información personalizada, reparto de material en soporte gráfico (folletos y comics monográficos) y reparto de consumibles, habrá servicio de análisis de drogas y consulta. También el día 30, coincidiendo con la diskofesta de la plaza Urdanibia, desde las 22:00h. en adelante, se implementará el programa BOTILTZARRA, programa preventivo dirigido, sobre todo, a menores que estén consumiendo alcohol en la vía pública y que será desarrollado por la asociación Ailaket. 

Por último, el programa de fiestas incluye el cartel editado por el Gobierno Vasco “Aukeratu zure udako argazkia - Elige tu foto de verano", en alusión al disfrute sin excesos que pueden resultar peligrosos. El cartel se reparte en las txosnas, junto con alcoholímetros de un solo uso y regletas que indican los niveles de de alcohol en función de la ingesta del mismo, sexo, edad y peso. También se envía a los una carta de la delegación de Bienestar Social en la que recuerda al personal de hostelería, la prohibición de venta de alcohol a menores de edad. Es una carta que se enviará, también, a establecimientos de alimentación de la ciudad, recordando dicha prohibición. 

Contra la violencia machista

Con el fin de prevenir agresiones derivadas de la violencia machista durante las fiestas, y dar respuesta rápida en el caso de que se produzcan, se ha elaborado un documento junto a las asociaciones de mujeres de la ciudad donde se recogen las medidas de actuación. 

Se ha informado al sector hostelero de la ciudad a través de las agrupaciones profesionales Bidashop y Mugan, y a las personas responsables de las txoznas y herri bazkaria, con el fin de socializar el documento. Además, se pondrá a disposición de la ciudadanía el teléfono donde contactar con el servicio de acompañamiento a víctimas de violencia machista donde una profesional experta atenderá a las personas que puedan enfrentar violencia machista durante las fiestas. En esos casos se realiza una primera acogida y asesoramiento, con posterior acompañamiento a los recursos sanitarios, policiales, judiciales, etc., si así lo desean las víctimas. El servicio funcionará desde el 21 de junio a las 18 horas y hasta el 1 de julio a las 18 horas, durante 24 horas al día, y la vía de acceso será llamando o enviando WhatsApp al número de teléfono 607 07 02 02. De cara a la difusión de este servicio, se repartirán pegatinas en diversos puntos de la ciudad y centros escolares con la imagen del teléfono, donde se recogerán los siguientes números:

- Teléfono morado: 607 07 02 02

- Policía local de Irun: 092

- S.O.S. DEIAK: 112

Se colocará también un punto informativo donde se repartirá información en soporte papel sobre violencias machistas y el documento donde se recogen las medidas de actuación ante violencias machistas durante las fiestas. Esta actividad tendrá lugar del 22 al 30 de junio en Ficoba de 17h a 20h, Urdanibia de 22h a 02:00h regularmente y en Gaztegune de las 20:30h hasta 22:30h el día 25 y de 19h a 22h el 27. 

Asimismo se distribuirán servilletas con el mensaje “EZ beti da ez: No siempre es No”, en los distintos bares y txoznas del municipio, para concienciar sobre agresiones machistas y por unas fiestas integradoras.

Día Internacional del Orgullo Gay

Con motivo del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTI, el área de Valores y Derechos Humanos, siguiendo la línea de trabajo de estos años en el ámbito de la sensibilización sobre la diversidad sexual y de género, tiene previsto desarrollar un conjunto de actuaciones para el jueves 28 de junio con el objetivo de instar a toda la sociedad a la tolerancia y promover la igualdad del colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales. Durante esa jornada, permanecerá colocada una bandera arcoíris en la fachada principal de la Casa Consistorial. Asimismo, la fachada del Ayuntamiento se iluminará con los colores del arcoíris la noche del 28 al 29 de junio.

Por otra parte, en colaboración con la Asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco GEHITU, se instalará un stand para reparto de materiales de sensibilización en el entorno de la Plaza Urdanibia, desde las 20:30h. hasta las 23:00h. de la noche, coincidiendo con el concierto de Rosario. En el stand se repartirán kits de prevención de enfermedades de transmisión sexual, chapas, y camisetas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00