Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Vicenç Thomas será nuevo presidente del Parlament

Acuerdo entre PSIB, Més per Mallorca y Unidas Podemos para la confección de la Mesa del Parlament. Se han desbloqueado también las negociaciones para la confección del organigrama aunque, de momento, sólo hablan de preacuerdo

El socialista, Vicenç Thomas, se convertirá hoy en presidente del Parlament tras el acuerdo que han alcanzado PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos para la confección de la Mesa de la cámara que hoy se constituye. Si finalmente se cierra un acuerdo global, Més per Mallorca, se quedaría con la figura del senador autonómico.

Por otro lado, se ha desbloqueado la negociación para confeccionar el resto del organigrama del futuro Govern. Fuentes de los partidos de la izquierda hablan de preacuerdo y, según ha podido saber la SER, esta mañana antes de que arranque el pleno de constitución de la cámara balear se escenificará ese desbloqueo.

Hay quien habla de "preacuerdo" otros de "principio de acuerdo" y una tercera fuente, más cauta, habla de "propuesta de desbloqueo". Sea como sea, en las tres formaciones coinciden en que se ha avanzado durante la madrugada y que la situación "está mucho mejor ahora" que ayer por la noche.

Así pues, a las 10:00 de la mañana arrancará el pleno de constitución del Parlament que dejará a Vicenç Thomas como president, la vicepresidencia será para Unidas Podemos y la secretaria primera recaerá en Joana Aina Campomar, de Més per Mallorca.

Organigrama

Por otro lado, se ha desbloqueado la negociación para confeccionar el resto del organigrama del futuro Govern. Tanto PSIB-PSOE como sus socios hablan de preacuerdo. En cuanto a los departamentos que finalmente gestionarán Més per Mallorca y Unidas Podemos, siempre que se cierre el acuerdo, son los siguientes: Més per Mallorca se quedaría con la conselleria de Servicios Sociales, Deportes y Juventud y con el departamento de Medio Ambiente. 

Por su parte, Unidas Podemos, gestionará la conselleria de Agricultura, Pesca y Consumo además otro departamento de Transición Energética, Innovación, Comercio e Industria. 

Creación de secretarías autonómicas

El preacuerdo entre PSIB, Més y Unidas Podemos recoge también la creación de dos secretarías autonómicas:

- Més per Mallorca: Universidad, Innovación y Política Linguística que dependería de la consellería de Educación.

- Unidas Podemos: Participación, Buen Gobierno y Transparencia que dependería de Administraciones Públicas. Falta por definir si se incluiría o no Memoria Histórica.

Esa es la distribución que ha permitido el desbloqueo de las negociaciones pero, como decimos, pendientes de cerrarlo todo. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?