Sociedad

Vicenç Thomas, nuevo presidente del Parlament

Acuerdo entre PSIB, Més per Mallorca y Unidas Podemos para la confección de la Mesa del Parlament. Se han desbloqueado también las negociaciones para la confección del organigrama aunque, de momento, sólo hablan de preacuerdo

Cadena SER

Palma

El socialista, Vicenç Thomas, se ha convertido esta mañana en presidente del Parlament tras el acuerdo que han alcanzado PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos para la confección de la Mesa de la cámara. El socialista ha recibido 32 votos a favor.

La diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha sido elegida vicepresidenta de la Cámara con 32 votos a favor. El popular, Juan Manuel Lafuente, con 21 votos, ha sido elegido vicepresidente segundo del Parlament

Organigrama

Por otro lado, se ha desbloqueado la negociación para confeccionar el resto del organigrama del futuro Govern. Tanto PSIB-PSOE como sus socios hablan de preacuerdo. En cuanto a los departamentos que finalmente gestionarán Més per Mallorca y Unidas Podemos, siempre que se cierre el acuerdo, son los siguientes: Més per Mallorca se quedaría con la conselleria de Servicios Sociales, Deportes y Juventud y con el departamento de Medio Ambiente.

Por su parte, Unidas Podemos gestionará la conselleria de Agricultura, Pesca y Consumo además otro departamento de Transición Energética, Innovación, Comercio e Industria.

Creación de secretarías autonómicas

El preacuerdo entre PSIB, Més y Unidas Podemos recoge también la creación de dos secretarías autonómicas:

  • Més per Mallorca: Universidad, Innovación y Política Linguística que dependería de la consellería de Educación.
  • Unidas Podemos: Participación, Buen Gobierno y Transparencia que dependería de Administraciones Públicas. Falta por definir si se incluiría o no Memoria Histórica.

Esa es la distribución que ha permitido el desbloqueo de las negociaciones pero, como decimos, pendientes de cerrarlo todo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00