Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
POLÍTICA

Nuevo lío en Vox: Ahora por la elección del diputado provincial

Juan José Bobilla, portavoz de Vox a la izquierda de Góngora. / Agencias.

Almería

Los siete concejales de Vox en El Ejido han desafiado a la dirección del partido que preside Santiago Abascal y rechazaron ayer, ante la Junta Electoral de Zona de Berja, la propuesta de que el diputado provincial del Poniente sea el abderitano Juan José Ibáñez.

El desafío llegó al extremo de que de madrugada se envió un correo electrónico a los ediles ejidenses para que apoyaran a la mañana siguiente a Ibáñez Salmerón y a la hora de la votación propusieron que el diputado de la formación verde fuera el cabeza de lista y líder en El Ejido, Juan José Bonilla, abogado de profesión.

La votación en los juzgados de Berja se produjo alrededor de las cuatro de la tarde. Vox tiene en toda la comarca nueve concejales: 7 en El Ejido y 2 en Adra. Bonilla obtuvo 7 votos a favor y 2 en contra. “Tengo mi credencial como diputado provincial de Vox”, proclamó horas más tarde en distintas declaraciones a los medios de comunicación, entre ellos este periódico.

Conocido el desafío de los ediles ejidenses a las directrices del partido, Bonilla López no quiso entrar en confrontación directa con el presidente provincial, Juan Francisco Rojas, ni con otros dirigentes de Vox.

Que el cisma en la comarca almeriense más poblada tenga como epicentro la localidad de El Ejido es una circunstancia que no va a pasar desapercibida por la cúpula directiva que lidera Santiago Abascal. El Ejido es su principal referente municipal en España, se recordaba anoche en círculos políticos.

Al cierre de esta edición, diversas fuentes no descartaban incluso la apertura de un expediente de expulsión de los siete concejales que tienen acta en El Ejido: Juan José Bonilla López, Rosa María Martín Escobar, José Cristian Callejón Villalobos, Montserrat Cervantes Llort, Germán Arqueros Rodríguez, Almudena Martínez Escobar y Beatriz Sánchez Rodríguez.

Antes de constituirse el Ayuntamiento de El Ejido el pasado sábado, 15 de junio, ya habían renunciado a la credencial de concejal Francisco Antonio Berenguel Vargas, María Isabel Arqueros Rodríguez y Francisco Rubén Ruiz Muñoz.

Juan José Bonilla insistió en que no podía hablar de cuestiones internas sobre la elección del diputado provincial del Poniente almeriense, pero sí destacó que su candidatura se presentó con siete avales para poder ser votada y la de Juan José Ibáñez, “no llegaba al tercio de avales”.

Desde Vox El Ejido recuerdan que su respaldo electoral ha sido mucho más “abrumador” que el de sus compañeros en la localidad de Adra.

Y como Bonilla no quiere hablar de lo ocurrido en las últimas horas, queda por confirmarse si el trasfondo de todo obedece a las dedicaciones exclusivas o parciales que se habrían negociado para la investidura del popular Francisco Góngora en el Ayuntamiento de El Ejido.

O si Juan José Ibáñez se habría quedado “sin sueldo” en el Ayuntamiento de Adra porque el PP ha firmado allí un pacto de gobierno con Ciudadanos, y su destino estaría en el Palacio Provincial de la calle Navarro Rodrigo en la capital.

Asimismo, en los próximos días debe someterse a votación la elección del diputado provincial en la Junta Electoral de Almería. La propuesta de la dirección de Vox es que sea el actual presidente provincial y concejal en el Ayuntamiento de Almería capital, Juan Francisco Rojas. En este caso, Rojas sería elegido entre 13 concejales de Vox.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00